El Marro y Cèsar Duarte, lavaban dinero en negocios con ganado fino

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que la red de negocios para lavar dinero que tejió durante los últimos cuatro años la familia de José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, tiene vínculos con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo a las investigaciones de la UIF a las que MILENIO tuvo acceso, a los Yépez y Duarte les unieron sus respectivas especialidades ilegales: el huachicol y la venta de ganado fino.

Por un lado, el hermano de Yépez Ortiz llevó hasta tierras chihuahuenses el dinero que la familia obtenía por el robo de combustible, secuestros y mercancía robada, mientras que, por el otro, familiares del ex gobernador de Chihuahua les vendieron reses de campeonato.

Rodolfo Juan Yépez Ortiz comenzó a invertir los recursos que estarían ligados con el cártel de su hermano en la compra de ganado fino, según detectó la UIF mediante el trazado de distintas transferencias de efectivo. 

Tal como lo hizo el ex gobernador de Chihuahua para ocultar lo que aparentemente desvió del erario.

La compra de ganado fino, más las caballerizas y las decenas de jaulas con gallos de pelea encontrados en la última guarida del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, abren una nueva línea de investigación para que las autoridades rastreen si El Marro buscaba lavar dinero a través de la industria agropecuaria.

Pese a la captura de “El Marro”, continúa la crisis de asesinatos en México:

The GuardianSegún documentó la UIF, su hermano Rodolfo Juan transfirió 400 mil pesos a Promotora Ganadera Campestre SPR de RL de CV que, de acuerdo a las indagatorias de las autoridades estatales, fue fundada con la ayuda del propio César Duarte y cuyo propietario principal es Guillermo Federico Duarte Medina, sobrino del ex gobernador priista.

Esta empresa además forma parte de un grupo de 12 compañías propiedad de familiares de Duarte Jáquez y que las autoridades estatales señalan que se enriquecieron de manera exponencial durante su administración.

Por ahora, no hay rastro del ganado fino que el hermano de El Marro compró a la familia Duarte pero la transacción quedó registrada en el rastreo de la UIF, que no identifica que el hermano del líder huachicolero tenga historial de negocios o vínculos con la compraventa de ganado y menos de esta calidad, pues como MILENIO publicó,  el ganado que Duarte adquirió durante su gobierno provenían de Nueva Zelanda.

Incluso, se ha señalado que parte de estas vaquillas terminaban en sus ranchos.

FUENTE: MILENIO

Comments

comments