En crisis sanitaria por Covid 19, acceso a la información se vuelve fundamental: Comisionado Guerra Ford

El derecho de acceso a la información se vuelve fundamental, más en una etapa como esta, manifestó el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Óscar Mauricio Guerra Ford, en su conferencia “Evolución del ejercicio del derecho de acceso a la información durante la pandemia Covid 19” que brindó de manera electrónica con motivo de la celebración de los 15 años del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

En su disertación, el Comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford, comentó que a causa de la pandemia el número de solicitudes de información registró una tendencia a la baja con cifras al presente mes de septiembre, en comparación con los números del año pasado, tanto en la esfera local como en la nacional.

El mismo comportamiento se presentó en el caso de los recursos de revisión, con una caída en el mismo periodo de tiempo a causa del impacto que tuvo la contingencia sanitaria en el ejercicio de acceso a la información pública.

Con la tendencia marcada por los números registrados hasta el 14 de septiembre, se estima que el año podría cerrar en cerca del millón de solicitudes de información, por lo que no se registrará un crecimiento.

Por otro lado, estimó que una vez concluida la contingencia, considerando para ello los meses de enero y febrero del 2021, se registrará un crecimiento importante de solicitudes, debido a que las personas interesadas querrán conocer sobre el ejercicio de los recursos, en para qué, en qué y cómo se gastó.

Hoy se dejó de consultar información debido a que las personas consideran más importante otro tipo de actividades, enfocadas principalmente en mantener la salud y salvaguardar la vida.

Ante esta expectativa, el Comisionado Óscar Guerra Ford, conminó a todos los Sujetos Obligados de Chihuahua a estar preparados para cumplir con la atención debida a las solicitudes de información, así como los recursos de revisión que lleguen a presentarse por parte de los usuarios del sistema de acceso a la información pública.

Comments

comments