Difunden Recibos de Maru de Nómina secreta de Cesar Duarte

El periódico el Heraldo de Chihuahua publicó este jueves documentos en donde asegura ya fueron certificados por notario, y en donde se señala que Maru Campos y Cesar Jauregui recibìan dinero en efectivo dentro de sobres o paquetes

Como un “seguro de vida” y con el objetivo de comprometer voluntades, el ex gobernador César Horacio D.J. respaldó todos los pagos y movimientos de varios millones de pesos en documentos notariados, a fin de mantener pruebas necesarias para evitar investigaciones en su contra por los múltiples desvíos que ha acreditado la Fiscalía General del Estado.

El día 19 de enero de 2021, entre las 19:00 horas, se recibió un llamado anónimo de una persona, que informó tener documentos oficiales de algunas entregas de dinero, esto tras la información reciente publicada por El Heraldo de Chihuahua en la que se habla de algunos personajes vinculados con estos pagos ilegales.

Tras ese llamado, se concretó la entrega de los documentos, los cuales se resguardaban en un sobre y al interior se contabilizaron 34 recibos firmados por María Eugenia Campos, con fechas de entrega, todos notariados por el licenciado Luis Raúl Flores Sáenz quien es notario público número cuatro

El próximo martes 26, el mismo día de la audiencia de César Horacio en Florida, será presentada Maru Campos para que rinda declaración, mientras que el día 28 será citada para que declare por los supuestos pagos ilegales que solicitó a empresarios para concederles obras del municipio.

Los recibos cuentan con una certificación notarial, donde describe el siguiente texto: “El licenciado Luis Raúl Flores Sáenz, Notario Público Número Cuatro en actual ejercicio para este distrito judicial Morelos, estado de Chihuahua, hace constar y certifica que la copia que antecede consta de una foja útil, la cual concuerda físicamente con respectivo original”.

Continúa refiriendo que obtuvo el documento a su vista, “con el cual cotejé, se extiende la presente constancia, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua siendo -uno de ellos- el día 9 del mes de mayo del 2014, doy fe” seguido de la firma del notario y dos sellos que fueron colocados en las dos vistas del documento.

Según los recibos que obran en la redacción de El Heraldo de Chihuahua, fueron pagos por cantidades que van desde 100 mil hasta 400 mil pesos mensuales, por concepto de “apoyos extraordinarios” que se encuentran a nombre de María Eugenia Campos Galván, acompañado de su firma, así como algunos dirigidos para César Jáuregui Moreno también firmados por ella.

Las fechas a las que hace referencia el documento, son del año 2014, 2015 y 2016, y en algunos menciona el siguiente texto: “Recibí la cantidad de 250 mil pesos correspondiente al pago del mes de mayo al señor César Jáuregui Moreno, recibí Lic. Ma Eugenia Campos Galván, Chihuahua, Chihuahua a 9 de mayo del 2014”.

En los recibos algunos informan ser pagos de parte de la Secretaría de Hacienda por apoyo mensual, en algunos refiere ser pagos de apoyos recibidos por María Eugenia a nombre de César Jáuregui, y en otros explica que son pagos numerados como “primer pago de cinco pagos y buenos por 200 mil pesos”.

El certificado notarial, cuenta con la descripción de lo que se encuentran respaldando, es decir, que durante el año 2014 a 2016, recibió varios de los documentos originales y se hizo cargo de certificarlos, además de plasmar su sello identificado como Notario Público número 4 y la leyenda de “cotejado”.

Según los antecedentes que ha recabado la Fiscalía General del Estado y tras la detención de varios de los beneficiados por el tema de la “nómina secreta”, es que estos pagos se entregaban a políticos, empresarios, funcionarios, religiosos y distintas personalidades, de parte del ex gobernador para mantener el control político en el estado.

Se calcula que entre los beneficiarios se repartieron mil millones de pesos durante los seis años de gobierno de César Horacio, los cuales fueron firmados por los presuntos beneficiarios y se concentraban en algunos domicilios del ex gobernador, como en documentación de la Secretaría de Hacienda, que fue donde inició la investigación.

Al momento se ha obtenido una sentencia en contra del ex tesorero del PRI Estatal, Pedro Mauli, se han girado ordenes de captura en contra de César Horacio, su hermano Sixto D.J.; se vinculó a proceso a Cristopher B.; se envió una solicitud de Procedencia ante la Cámara de Diputados, en contra de Cruz P.C. y se han logrado recuperar cerca de 17 millones 78 mil pesos de beneficiarios que regresaron el recurso de forma voluntaria.

Jaime Herrera, en rueda de prensa aceptó que todo el dinero de los pagos salían de la Secretaria de Hacienda, y eran transportados por una empresa de valores que manejaba todos los millones de pesos.

El dinero se entregaba en efectivo, oculto dentro de sobres o paquetes, en las mismas oficinas de la Tesorería en el Edificio de la Secretaria de Hacienda, o bien, en el estacionamiento subterráneo de la dependencia.

De los beneficiarios del recurso público desviado, se identificaron pagos a legisladores locales y federales de distintos partidos, práctica realizada con el fin de obtener su apoyo o aval en los planteamientos del entonces Gobernador en el Congreso.

Durante los años 2014 y 2015, se localizaron más de 30 entregas de dinero en efectivo, que superan los 14 millones de pesos, a los líderes de la fracción parlamentaria del PAN del Congreso local 2013 – 2016.

Comments

comments