Se restablece energía eléctrica a 563 mil usuarios del estado de Chihuahua

Del total de afectados, el 46.6 por ciento cuentan con el servicio restablecido en su totalidad

–Llama Estado a la población a evitar compras de pánico y pagar sobreprecio en agua y alimentos

Alejandra de la Vega, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, dio a conocer que de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad, de los 1.4 millones de usuarios que tiene registrados, 1.2 sufrieron afectaciones en su servicio y al momento, el 46.6 por ciento de éstos lo tienen restablecido, es decir, unos 563 mil usuarios.

Dijo que ante los constantes cortes en el suministro de la energía eléctrica en las distintas regiones de la entidad, no se debe entrar en alerta por un supuesto desabasto de agua o alimentos en los establecimientos comerciales, ya que cuentan con suficiente inventario por lo que recomendó, evitar compras de pánico y pagar productos a sobreprecio.

Indicó que en el restablecimiento del servicio, la paraestatal dio prioridad a la salud, por lo que los hospitales y centros de salud cuentan ya con luz permanente, al igual que áreas estratégicas de seguridad.

En el caso de las oficinas del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, se contempla que abran con regularidad, si es que no ocurre un problema similar.

Al momento la ciudad fronteriza tiene restablecida la energía eléctrica en el 45 por ciento de su territorio y se espera que quede restablecida en el transcurso de las próximas horas.

Óscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), añadió que por la falta de energía no se ha podido ofrecer el servicio de agua potable de forma permanente en varios de los municipios afectados.

En Nuevo Casas Grandes se emplea un solo pozo para la distribución del vital líquido; en Cuauhtémoc se tiene una cobertura del 78 por ciento y en el municipio de Saucillo, aún se carecía de luz. En el resto de las localidades se distribuye con normalidad.

Mencionó que debido a las fallas, la CFE no ha permitido a la JCAS poner en operación el acueducto Los Ojitos en la capital del estado, para dotar de energía al municipio de Cuauhtémoc.

En Ciudad Juárez, el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez, dio a conocer que hasta las 18:00 horas de este día, se ha podido restablecer la operación en 55 de los 152 pozos que abastecen a la localidad, por lo que la red trabaja a un 27 por ciento de su capacidad.

Felipe Olivas, director de la Policía Vial, dijo que al momento no hay un solo tramo cerrado debido a la cristalización del pavimento.

De acuerdo con el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ildelfonso Díaz, para este martes se esperan vientos fuertes en distintas regiones de la entidad, así como un leve aumento en el promedio de temperaturas.

 

Comments

comments