Llama Gobernador a acudir inmediatamente a hospitales ante síntomas de COVID-19

“No hagan confianza, porque el número de fallecimientos que tenemos, tiene que ver con que llegan muy tardíamente a ser atendidos en el hospital”, advierte mandatario estatal en conferencia de prensa

Toda persona que presente algún síntoma de COVID-19 inmediatamente debe acudir al hospital o centro de salud que le corresponda, informó en conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral Jurado.

“No hagan confianza, porque el número de fallecimientos que tenemos, tiene que ver con que llegan muy tardíamente a ser atendidos en el hospital, y cuando la insuficiencia respiratoria es grave, o aguda, poco se puede hacer, ni la intubación saca las personas adelante”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que al revisar las estadísticas sobre el comportamiento de la epidemia en el estado, detectó que los decesos están vinculados a la tardanza en solicitar atención médica cuando alguien presenta sintomatología, por temor a enfermarse más.

Advirtió que se trata un fenómeno que ha ocurrido a lo largo de la pandemia, tanto en la entidad como en el país, relacionado con la mala información difundida y la desconfianza que se genera en la población.

Compartió el caso de una persona vinculada a la atención médica en el Hospital Central Universitario.

“Creía que el COVID no existía como una enfermedad tan mortal y anduvo sin cubrebocas, anduvo incluso viendo pacientes; se contagió y junto con una predisposición en términos de comorbilidad, se le juntó y en 48 horas falleció”, relató.

El gobernador llamó a la ciudadanía a acudir a los hospitales en caso de tener cualquier síntoma relacionado con el coronavirus y a difundir el mensaje, como una acción estratégica para salvar vidas.

“Tengan la confianza de que está el personal capacitado, que hemos hecho la reconversión hospitalaria adecuada a prueba de certificación de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Chihuahua fue uno de los estados que, en primer lugar en el país, culminó su reconversión hospitalaria. Tenemos los equipos, los insumos, los medicamentos”, detalló.

Explicó que al revisar las estadísticas sobre el lapso que transcurre desde el ingreso hasta un fallecimiento, observó que si bien hay muchas altas médicas, el tiempo que permanecen hospitalizados ha sido desde 25 días, hasta dos meses.

En contraste, señaló que “me he encontrado con que tanto en el Seguro Social, como en el Issste, como en nuestros hospitales del Sector de Salud en el Estado, un gran número de los fallecimientos que hemos tenido que lamentar se producen entre el período de 1 a 5 días”.

Destacó que incluso hubo personas que murieron a solo horas de haber ingresado al hospital, precisamente debido a que se confían y no creen en “los efectos devastadores del coronavirus”.

“Y entonces piensan que pueden, en la casa, ir soportando, sobrellevando la enfermedad, pero viene un período dentro de esa enfermedad, dentro de esos 10, 12, 14 días, en el que en 48 a 72 horas se deteriora muy rápidamente el organismo. Empiezan no solamente las deficiencias respiratorias, sino empieza la falta de movilidad, los dolores intensísimos de cabeza”, alertó.

Advirtió que si el personal que dispone de tanta información se ha dejado confundir, el grueso de la población que tiene menor acceso a esos datos, está aún más expuesta a creer que no deben acudir a los hospitales.

Javier Corral informó también que este martes 23 sostendrá una reunión con el equipo y titulares de Salud en Ciudad Juárez, y la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud. Mirna Beltrán, para revisar los indicadores de la zona.

“Estamos revisando la ocupación hospitalaria, insumos, medicamentos, y expedientes clínicos. Estamos muy al pendiente de los indicadores en Ciudad Juárez, y particularmente de que no falte nada, de que tengamos todo lo necesario”, manifestó.

Agregó que actualmente hay solo 23 pacientes internados, de tal forma que hay una gran disponibilidad de camas, así como unidades de cuidados intensivos.

 

 

 

 

 

Comments

comments