Presenta Transporte Ecológico Bowí campaña “Viaje Seguro”

Con la finalidad de prevenir delitos a bordo de las unidades de Transporte Ecológico Bowí, así como en las instalaciones de la ruta, además de fomentar la cultura de la denuncia, la mañana de hoy viernes 10 de julio, se presentó la campaña “Viaje Seguro”.

La campaña fue presentada por el director de Transporte del Estado, David Holguín Baca, el fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez; y la coordinadora de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de la Zona Centro, Claudia Ríos.

“Viaje Seguro” es una iniciativa del Transporte Ecológico Bowí y se compone de varias acciones tales como, dar a conocer su sistema de video vigilancia que concentra 272 cámaras, de las cuales 197 transmiten en tiempo real las 24 horas del día y son monitoreadas.

“Pese al bajo número de denuncias, los delitos a bordo del transporte urbano colectivo son una realidad”, mencionó el director de transporte; por ello, dijo, se construyeron los mecanismos para realizar un trabajo conjunto entre dependencias con la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El funcionario estatal indicó que las 25 unidades adquiridas recientemente, cuentan con cámaras de alta resolución y gran cobertura en su interior, lo que las convierte en unidades más seguras.

“Se recomienda preferentemente a las mujeres que utilicen estas unidades”, agregó.

Como parte de ese trabajo conjunto, informó que actualmente agentes de la de la DSPM realizan rondines aleatorios en estaciones, terminales y a bordo de las unidades.

La coordinadora de la FEM, Claudia Ríos, mencionó que son precisamente las mujeres quienes están más expuestas a sufrir violencia a bordo de las unidades de transporte; aprovechó para hacer un exhorto para que denuncien si fueron víctimas de abuso sexual a bordo de una unidad de transporte.

“Cuando las víctimas son menores de edad, es un delito que se sigue de oficio, ya sea que la víctima es quien pone la denuncia o un testigo mujer u hombre que presenció el hecho”; explicó.

Dijo que en el caso de una mujer mayor de edad que sufrió de hostigamiento o abuso sexual a bordo de una unidad de transporte, se requiere que ellas mismas pongan la denuncia.

Mencionó que existen casos en que operadores del Transporte Ecológico Bowí han reportado a hombres que han abusado sexualmente de las usuarias y los han puesto a disposición de la policía municipal, para ser enviados en calidad de detenidos, por medio de la Fiscalía Especializada de la Mujer, a un tribunal.

“Reconocemos a los operadores que detectan lo que sucede a bordo de las unidades que operan y que lo reportan inmediatamente. Exhorto a la ciudadanía a que no normalicemos estas conductas, que de ninguna manera son aceptables. Agradecemos al Transporte Ecológico Bowí, su iniciativa de las cámaras que nos sirve como medio de prueba para la integración de nuestras carpetas”, finalizó Claudia Ríos.

Por su parte el fiscal de la Zona Centro enfatizó la importante inversión que Transporte Ecológico Bowí ha realizado a través del sistema de video vigilancia.

Jiménez dijo que dicha campaña es una herramienta para combatir y prevenir delitos en el transporte público.

Aprovechó para exhortar a la población a no tolerar ni ser pasivos ante este tipo de conductas. “No tenemos por qué inculcar una cultura de la tolerancia, ni que a bordo del transporte público se lleven a cabo esta clase de delitos”

“Esta nueva herramienta de sistema de video vigilancia nos viene a facilitar dos cosas: inhibir esta clase de conductas y contar con ese tipo de pruebas tan contundentes como lo es un video, que nos permite a nosotros llevar estos casos a los tribunales con mayor fortaleza para hacer justicia”.

Cualquier suceso a bordo de las unidades del Transporte Ecológico Bowí se pueden reportar al 070, opción 2, en donde se brindará orientación a la persona afectada. El mecanismo para realizar una pronta denuncia en las fiscalías es por medio de 9-1-1.

Comments

comments