Emite IMSS recomendaciones ante calor intenso

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a la población sobre el golpe de calor o choque térmico, ante las altas temperaturas que persisten en la mayor parte de la entidad.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, exhortó a la población a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, y evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Agregó que en caso de salir a la calle, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero.

Indicó que también es necesario mantenerse hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor.

Señaló que se debe tener especial cuidado con los bebés, quienes aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura; en los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación, y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, que por su situación médica se precipitan al golpe de calor.

Enfatizó que con el choque térmico o golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte.

Por lo tanto, hizo un llamado a los derechohabientes a acudir a los servicios de emergencias ante la presencia de un choque térmico.

Los síntomas son: aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres.

“Ante la presencia de esta sintomatología, se debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o a los servicios de atención médica continua o Urgencias, para una atención oportuna”, concluyó.

Comments

comments