Se acatará resolución de la SCJN y los libros que ya estaban en el estado serán distribuidos: Maru

Síguenos

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, ha anunciado que la distribución de los libros de texto en Chihuahua continuará, a pesar de un amparo presentado que busca detenerla.

Campos Galván aclaró que el amparo se refiere específicamente a los libros que aún no han llegado al estado, mientras que los ya distribuidos no se verán afectados. Además, informó que el fallo de la juez federal Jessica María Contreras Martínez, que emitió una suspensión provisional, ha llegado de manera formal a Chihuahua.

El amparo, registrado bajo el número 1724/2023, ha generado preocupación en cuanto a la distribución de libros de primero a sexto de primaria y de primero a tercer grado en secundaria en el estado.

El demandante argumenta que las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito son inconstitucionales y vulneran el derecho a la educación y el interés superior de la infancia.

Se sostiene que los libros proporcionados por la SEP no se ajustan a los planes y programas de estudio vigentes.

La gobernadora Campos Galván reafirmó su compromiso con la educación y aseguró que se mantendrá informada sobre el proceso legal en curso.

La suspensión provisional seguirá en vigor hasta que se resuelva el amparo y se aclare la situación legal en relación con estos materiales educativos.