Cinco años de cárcel podría recibir Dalton, estudiante que provocó traumatismo cerebral a adolescente durante una pelea

Chihuahua.-

Por azotar a un adolescente de 15 años contra el suelo y provocarle traumatismo cerebral, durante una pelea a las afueras de la Secundaria Federal 1, Dalton, estudiante de ese plantel y presunto practicante de artes marciales, podría recibir hasta 5 años de cárcel, según la pena máxima aplicable a menores de edad infractores.

Mediante redes sociales, una persona, en calidad de anónimo, difundió un vídeo de cinco segundos en donde se muestra el momento justo de la agresión. Por la gravedad de lo ocurrido, la grabación se tornó viral durante el viernes 17 de febrero.

Una semana antes, alrededor del 10 de febrero —aún se desconoce la fecha exacta—, Dalton, vestido con el uniforme guinda de la Federal 1, se enfrentó a otro joven, vestido con un pantalón gris, en el exterior de la institución educativa ubicada en la calle Tamboral, colonia Santa Rosa.

Según lo observable en las imágenes, Dalton toma al menor, lo levanta por los aires y lo impacta de cabeza al pavimento. De inmediato, un par de alumnas se acercan para auxiliar a la víctima, pues terminó inconsciente. Poco después —y esto no aparece en el vídeo—, se convulsionó debido a la fuerza del golpe. Su estado de salud fue delicado.

El titular de la Fiscalía Zona Centro, Francisco Martínez Valle, dio a conocer que, a más tardar esta semana, se judicializaría la carpeta de investigación y presentarían al imputado ante los tribunales. Lo más probable —dijo— es que amerite consecuencias legales para Dalton.

Mencionó que, si bien el menor se encuentra fuera de peligro, sus lesiones tardaría hasta quince días más para sanar, pues, entre algunos síntomas, aún experimenta mareos y vómito frecuente, según los informes del hospital en donde se encuentra internado hasta el momento.

Cuestionada al respecto, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro, expresó que los jefes de departamento y del área de Trabajo Social se encuentran trabajando con las familias de los jóvenes, de este caso y en general sobre este tema, con el fin de que haya paz en las escuelas.