A trabajo comunitario infractores de cajones azules: Ozaeta

Síguenos

Se busca sensibilizar a la ciudadanía respecto a la discapacidad

Ante el incremento de 97 infracciones en tres días a guiadores que hacen uso incorrecto de cajones azules de estacionamientos en Ciudad Juárez, la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, impulsó la reforma con el objetivo de que los infractores, aparte de pagar la multa correspondiente, tomen un curso de sensibilización y realicen trabajo comunitario.

“El hacer uso de estos espacios sin tener discapacidad y los permisos correspondientes, es una violación al marco legal existente y representa un atropello a las personas que requieren el espacio para desplazarse con mayor facilidad, sobre todo en ciudades como las que existen en nuestro estado, en donde la accesibilidad y el diseño universal son conceptos raramente aplicables”, enfatizó ante el pleno Ozaeta Díaz.

Durante la exposición de motivos, la legisladora detalló que con esta iniciativa busca concientizar a través de talleres de sensibilización y trabajo comunitario a los automovilistas, ya que los estacionamientos designados para personas con discapacidad, identificados por el color azul, no son privilegios, sino una necesidad para garantizar la movilidad y promover la igualdad ante las dificultades de desplazamiento y las barreras arquitectónicas.

La reforma pretende que los infractores realicen trabajo comunitario con organizaciones civiles que laboran con y para personas con discapacidad a través de convenios de colaboración que realice la autoridad correspondiente.

Lo anterior, como una alternativa cuando no se cuente con los recursos económicos para cubrir la multa por cometer la infracción, de igual forma, la multa o el trabajo comunitario, se instaura un curso o taller de sensibilización, impartido también por organizaciones civiles o por instancias públicas.

De aprobarse la iniciativa se reformaría la Ley de Vialidad y la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ambas del Estado de Chihuahua.