Adquiere Facultad de Odontología equipo de vanguardia de simulación clínica para estudiantes

Síguenos

Chihuahua.-

Con el objetivo de innovar el proceso enseñanza-aprendizaje, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua adquirió un equipo tecnológico que apoyará el progreso de las habilidades de simulación clínica de los alumnos.

La secretaria académica de la facultad, Rosaura Pacheco Santiesteban informó que se trata de un instrumento de evaluación de alta fidelidad en el área de la operatoria dental y laboratorios de rehabilitación, denominado Fair Grader 100.

Este equipo permitirá comparar el desempeño real de la competencia del estudiante con un criterio de desempeño asociado y preestablecido con anterioridad por el Instrumento de evaluación, coadyuvando así a la adquisición de habilidades y destrezas que permiten, en un futuro, resolver situaciones clínicas reales.

“La Facultad de Odontología de la UACH, congruente con los escenarios actuales está innovando sus procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de que los estudiantes desarrollen competencias clínicas que sean evaluadas en base a criterios objetivos y estandarizados”, explicó la catedrática.

Algunos de los beneficios que tendrán con esta nueva modalidad de evaluación son: contar con el mayor número posible de evidencias sobre el desempeño del estudiante, el docente podrá comparar los avances alcanzados por el alumno y podrá retroalimentar las áreas de instrucción para mejorar, además de contar con un instrumento fiable, estandarizado y objetivo para evaluar.

Además, el estudiante tendrá la oportunidad de tener una mayor experiencia a través de este simulador, previa a situaciones clínicas reales, conocerá cómo se evaluará su desempeño, así como sus áreas de oportunidad, se motivará más y mejorará su aprendizaje.

Cabe señalar que dicho sistema se aplicará a partir del semestre agosto-diciembre del 2022, beneficiándose a estudiantes de tercero a séptimo semestre, así como a los docentes de las academias respectivas.

Los docentes de la Facultad de Odontología recibieron este 10 de agosto una capacitación en el uso, programación y estandarización del nuevo equipo de evaluación Fair Grader 100, el cual tuvo una inversión de 1 millón 200 mil pesos.