Advierte IMSS sobre aumento de alergias en esta temporada por polinización

Síguenos

Se deben extremar precauciones, principalmente en pacientes asmáticos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió sobre el aumento de alergias debido a los efectos de la polinización en esta temporada del año.

Lo anterior es la causa principal de que se exacerben molestias en los pacientes que sufren de alergias, señaló la coordinadora de Salud Pública, epidemióloga Brenda Ramírez Vega.

La especialista afirmó que se estima que en la entidad las alergias afectan a un 15 por ciento de la población, por lo que se recomienda evitar lo más posible el contacto con los elementos alergénicos que provocan molestias de tipo respiratorio, especialmente en asmáticos que suelen entrar en crisis.

Ramírez Vega indicó que en esta temporada es fácil observar que el polen escapa de los árboles que recién están reverdeciendo, principalmente de los “moros”, que son comunes en la entidad.

Explicó que la alergia al polen se define como una reacción inadecuada del sistema inmune, cuando la persona entra en contacto con la sustancia de ciertas plantas.

Detalló que el cuadro clínico más común asociado a este trastorno es la rinitis alérgica, que se caracteriza por picor y secreciones nasales.

Destacó que en el caso de los pacientes asmáticos y principalmente en niños, los padres deben cuidar que no se expongan a la maleza, ni al medio ambiente actual, y que al primer síntoma de dificultad respiratoria, recurran a la atención médica.

Finalmente, señaló que ante cualquier síntoma de alergia deben de acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para una revisión y atención oportuna.