«Ahora sí se busca», señala AMLO por aumento en desapariciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que su Gobierno está haciendo “un trabajo como nunca antes” para encontrar a las personas desaparecidas, cuya cifra superó esta semana las 100 mil.

 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que una de las razones por las cuales se llegó a esa cifra de debe a que ahora sí se busca a las personas desaparecidas, lo que antes no ocurría.

 

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecieron”, dijo.

 

“Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadores hipócrita, que cuando se desató la guerra en el tiempo de (Felipe) Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal, la aplaudieron”, agregó.

 

México superó este lunes las 100 mil personas desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas desaparecidas o no localizadas (RNPDNO).

 

De acuerdo con dichos datos, desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de este año, suman 100 mil 12 personas con el estatus de desaparecidas.

 

Ante dicha cifra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades de México que redoblen los esfuerzos para acabar con la lacra de las desapariciones forzadas.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda tristeza” por las más de 100 mil personas oficialmente declaradas como desaparecidas en México.

 

Guterres envió además su “profunda solidaridad con las familias de las víctimas que añoran reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y continúan luchando por la verdad, la justicia y por garantías de que esto no vuelva a ocurrir”, según la oficina de su portavoz.