Alerta FGE por mensajes que “notifican” disposición de efectivo o compras

Síguenos
  • Se recomienda hacer caso omiso

 Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense recomienda a la ciudadanía hacer caso omiso si recibe mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos, bajo el argumento de una supuesta disposición de efectivo o compra en una tienda departamental con tarjetas bancaria.

 

Esta práctica denominada “Vishing”, instrumenta una estrategia en la que los delincuentes se hacer pasar por ejecutivos del banco para obtener la información de los usuarios y sustraer su dinero.

 

A través de mensajes de texto, refieren una disposición en efectivo o una compra en una tienda departamental, incluso ponen la ubicación y montos elevados e indican que, si no reconocen la compra, contesten al mensaje de texto con un no.

 

Una vez enviada la respuesta, el supuesto ejecutivo del banco llama de inmediato diciéndole a la persona que procederán a realizar la cancelación de ese cargo, en donde sin pedirle datos, le dice enviará un enlace o sitio para que la misma víctima conteste el formato de reclamo y proceda la supuesta cancelación.

 

En el formato se piden datos del plástico o tarjeta, así como los números de seguridad e incluso el NIP del cajero automático, así como datos generales, con los cuales los delincuentes tienen acceso a toda la información y claves para poder realizar transacciones con cargo a la tarjeta de crédito o de débito.

 

Es por ello que la Fiscalía General del Estado emite las siguientes recomendaciones:

 

  • No respondas ningún mensaje sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Evita ingresar contraseñas en el sitio en el cual en los que te llegó el mensaje.
  • Evita proporcionar información y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.