Alerta Salud por incremento de casos de rickettsia en el estado

Síguenos

Chihuahua.- Un menor de edad de 14 años fue internado en el Hospital Morelos del IMSS en la ciudad de Chihuahua debido a que se encontraba en estado grave después de recibir la picadura de una garrapata y de acuerdo al historial médico del menor, es muy probable que pierda la vida a causa de la gravedad en la que se encuentra.

Ante esto, el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, indicó que cuando una persona empieza a presentar síntomas como fiebre, específicamente después del día 7, ya es muy complicado tratar la enfermedad de rickettsia.

Alertó a la población a estar pendiente de los síntomas de la enfermedad para acudir con tiempo a recibir atención médica a la par de mantener las medidas preventivas en el hogar como es mantener limpios y desparasitados a las mascotas, además mantener limpios los espacios donde conviven para evitar la proliferación de las garrapatas.

Entre los principales síntomas de la enfermedad, también llamada fiebre manchada, está el dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, desorientación y malestar general.

Así mismo, Baeza Mendoza compartió que en este año, al corte de la segunda semana de abril, se tienen identificados 43 casos, 21 en Chihuahua, 15 en Juárez y el resto distribuidos en los municipios de Aquilés Serdán, Aldama, Ascensión, Bocoyna, Delicias y Nuevo Casas Grandes.

Por rango de edad, menores de un año se tiene un caso; en niños de 1 a 4 años, 3 casos, entre 4 y 14, 15; de 15 a 24 hay 10, y de 25 en adelante 14 más.

En cuanto a defunciones, el secretario indicó que de 5 a 14 se tienen 2 y de 14 a 14, 3.