Aprobar más deuda sería secuestrar el futuro financiero de los chihuahuenses por 20 años: Carrera

Síguenos

En su voto particular, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez justificó su voto en lo particular respecto al presupuesto de ingresos del paquete presupuestal 2022 al advertir un incremento de la deuda por 12 mil millones de pesos, al menos por 10 años más para los chihuahuenses.

Manifestó que contrario a lo que se expone como un “fortalecimiento financiero”, la propuesta busca comprometer la capacidad financiera del estado, ya que al calcular el monto de la deuda, cada chihuahuense debe $21,165 pesos y, de aprobarse estos nuevos compromisos financieros, contrario a lo que se quiere hacer creer, la deuda incrementa en $2,162 pesos, debiendo cada chihuahuense $23,327 pesos.

En este sentido, rechazó que se comprometa nuevamente el futuro de los chihuahuenses, debido a que además de incrementar el monto de la actual deuda estatal, también crece en tiempo al agregar 10 años más para liquidar los créditos, lo que representa un secuestro de los impuestos por 20 años, un perjuicio muy delicado de las próximas generaciones de chihuahuenses.

“Somos insistentes en cuanto a que contratar más deuda no es la salida al frágil escenario que enfrentan las finanzas; al solicitar la autorización para contratar financiamiento a largo plazo y recurrir al financiamiento a corto plazo, solo se manifiesta que el déficit de las pasadas administraciones continuará, siendo disfrazado con más deuda y debilitará, aún más, las finanzas públicas estatales”, dijo el legislador desde tribuna.

Agregó que la actual deuda es de aproximadamente $75 mil millones de pesos, por lo que ante este nuevo compromiso se incrementa en un 16 por ciento más de lo que ya está comprometido actualmente.

El legislador añadió que en el paquete económico del 2021 se presupuestó para pago de deuda (incluidos la amortización y el pago de intereses) $6,387 millones de pesos y para el año 2022 se pretende destinar $8,976 millones de pesos.

Es decir, se destina un 40% más para asumir las obligaciones financieras que tiene el Estado y $2,500 millones menos que pudieron haberse designado a áreas importantes en sectores como salud, educación y desarrollo social”.

Finalmente, Carrera Chávez sostuvo que la propuesta del Ejecutivo no es una estrategia de fortalecimiento, ya que para serlo debería operarse una disminución del gasto en áreas no indispensables, procesos de austeridad y dejar como última opción el financiamiento externo.