Aprueba Congreso aumentar sanciones a violadores que droguen a sus víctimas

Síguenos

Tras la iniciativa de la Diputada Geo Bujanda para agravar las sanciones a los violadores y abusadores sexuales que droguen a sus víctimas, el Congreso del Estado aprobó reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Geo Bujanda externó que luego de su análisis en la Comisión de Justicia las y los integrantes coincidieron en atender la problemática de manera urgente y que las niñas y mujeres puedan acceder a la justicia ya que aproximadamente, el 17% de las agresiones sexuales están relacionadas a casos de consumo involuntario de alguna sustancia psicoactiva por parte de la víctima.

Bujanda Ríos dijo que resulta preocupante que estos delitos no se denuncien, en parte porque se tiende a culpabilizar a las mujeres que sufren agresiones sexuales, por lo que resulta difícil evaluar el impacto real de las drogas para facilitar el asalto sexual.

La titular del Legislativo informó que en el caso de la violación en su pena agravada, antes se sancionaría con pena de 15 a 45 años de prisión y ahora será de 16 años 6 meses a 50 años, si el activo suministra algún psicotrópico o estupefaciente a una persona con la que se realice la cópula, ya sea menor de 14 años, o que por cualquier causa no pueda resistir el ataque sexual.

En el caso del abuso sexual, antes se sancionaría de manera agravada con una pena de 4 años 6 meses a15 años de prisión, ahora la pena será de 5 a 16½ años de prisión.