Aumentó en 2020 la participación de mujeres en narcomenudeo, según INEGI

Síguenos

Durante el 2020 las mujeres participaron más en delitos relacionados al narcomenudeo en el país. En el marco del  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, el INEGI dio a conocer que en una década (2010 y 2020), el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 % a 19.6 %.

De esta población recluida, la participación de las mujeres en narcomenudeo, posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico de drogas incrementó al doble, pues pasó de 13 % en 2010 a 26.0 %, en 2020.

El organismo autónomo atribuye este aumento a que las mujeres fueron empleadas más por el narcotráfico como “mulas” para el transporte y venta de drogas.

«En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga”, señala el análisis.

Con base en datos recabados en los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal (2021) y de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2021), el instituto también desglosa que, en los centros penitenciarios estatales del norte del país, específicamente en los estados de Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca de 30 % de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó con drogas.

Mientras que en los centros de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, este representó alrededor de 2 % del total de delitos cometidos.

«La mayor parte de los delitos relacionados con drogas que cometió la población en los centros penitenciarios en 2020 fue por narcomenudeo (61.1 %). El principal fue el delito de posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio. En el caso de los delitos del fuero federal, la mayoría fue por posesión de narcóticos”, refiere.

En cuanto el consumo de sustancias al interior de los centros penitenciarios, en 2021 se identificó que cuatro de cada 10 personas que se encontraban en reclusión consumieron tabaco y una de cada 10 consumió mariguana. El consumo de casi todas las sustancias fue menor en mujeres que en hombres, siendo el tabaco la sustancia más usada por varones 39.7% y mujeres con 38.2%.

Luego la mariguana: varones 12.5 y mujeres 3.6%.

En la consulta se les preguntó a hombres y mujeres sobre sobre su consumo en bebidas alcohólicas, tabaco, mariguana,  cocaína, heroína, anfetaminas y metanfetaminas.

Ante el riesgo relacionado entre el consumo de drogas administradas vía intravenosa con enfermedades como el VIH-SIDA, el 5.4 % de la población privada de la libertad indicó haber consumido sustancias vía intravenosa alguna vez en la vida. De este porcentaje 96.6 % fueron hombres y 3.4 %, mujeres.

DATOS

  • Entre 2010 y 2020, el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 % a 19.6 por ciento.
  • En 2020, de los delitos relacionados con drogas cometidos por la población en los centros penitenciarios, 61.1 % fue por narcomenudeo y 38.9 % por delitos contra la salud.
  • De acuerdo con la ENPOL 2021, en el año previo a la encuesta, cuatro de cada 10 personas en reclusión consumieron tabaco y una de cada 10 consumió marihuana.