Biden declara monumentos en memoria de afroamericano

Síguenos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, honró a Emmett Till, el adolescente negro cuyo asesinato en 1955 ayudó a impulsar el movimiento por los derechos civiles, y a su madre con un monumento nacional en dos estados.

 

Till, de 14 años y de visita desde Chicago, fue golpeado, baleado y mutilado en Money, Misisipi, el 28 de agosto de 1955, cuatro días después de que una mujer blanca de 21 años lo acusara de silbarle. Su cuerpo fue arrojado a un río.

 

El violento asesinato puso de relieve la causa de los derechos civiles de Estados Unidos después de que su madre, Mamie Till-Bradley, celebrara un funeral con ataúd abierto y apareciera una foto del cuerpo gravemente desfigurado de su hijo en los medios negros.

 

La designación de monumento nacional en 2.3 hectáreas (5,7 acres) y tres sitios marca un nuevo y contundente esfuerzo del presidente para conmemorar la sangrienta historia racial del país, incluso cuando los republicanos en algunos estados imponen límites sobre cómo se enseña ese pasado.