Buscan se investigue posible abuso o violación a madres menores de edad, al registrar nacimientos en el Registro Civil

Síguenos

El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley para adicionar en el Código Civil del Estado de Chihuahua, un artículo para que la autoridad competente, investigue posibles abusos o violación de menores de edad, que acudan al Registro Civil para registran nacimientos.

El legislador expuso la problemática creciente de madres menores de edad, a nivel internacional, nacional y estatal, al destacar que Chihuahua ocupó en 2021 el lugar número 11 nacional en embarazos de niñas menores de 15 años, lo que representó un aumento de 2.34% respecto a 2020.

Recordó que de acuerdo al INEGI, durante 2021 hubo 9 mil 633 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años de edad;

Sumando los embarazos presentados en madres menores de 15 años, las cifras de madres menores de 20 años representan un 18% del total de nacimientos en el estado, siendo 54 971 casos.

El fenómeno aumenta en tres municipios, en los cuales niñas de 10 a 14 años registraron más nacimientos fueron: Juárez con 71 casos, Chihuahua con 32 casos y Guachochi con 26 casos.

En 153 casos, las niñas menores de 15 años reportaron que los hombres responsables de su embarazo, eran mayores de 15 años al momento del nacimiento de sus bebés, mientras que en 103 casos las niñas no pudieron especificar la edad del responsable de su embarazo y solo 6 niñas reportaron que el padre era menor de 15 años al igual que ellas.

“A pesar de dichas cifras, en el 2021 en Chihuahua, se registraron solo 679 casos de niñas de entre 10 y 14 años atendidas en las unidades de la Secretaría de Salud a causa de abuso o delitos sexual, lo que nos lleva a estimar que, en alrededor de 93% de los casos, estos delitos no son denunciados, y aumentan hasta a un 97% cuando se trata de violación, hostigamiento o intimidación sexual por el estigma que rodea aún estos ilícitos”, indicó el diputado.

Finalmente, el diputado morenista consideró que ante las cifras del 2021, donde 872 egresos hospitalarios en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, de los cuales 297 fueron por causas obstétricas, principalmente parto, aborto y otras causas obstétricas, es necesario y obligatorio combatir el fenómeno, a través de acciones específicas que abonen a la procuración de justicia para brindar protección integral y garantía de acceso para niñas y adolescentes a sus derechos humanos.