Capacitan a paramédicos de URGE con curso integral de rescate

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y en colaboración con Coessa Group Consultoría, lleva a cabo la capacitación de seis paramédicos, que será la primera generación especializada en rescate urbano.

El paramédico Aarón Trejo Sáenz, director de Coessa Group Consultoría, dio a conocer que la formación durará 120 horas distribuidas en varios módulos y está dirigida a la preparación de paramédicos, para situaciones de rescate en distintos escenarios.

Algunos de los módulos impartidos son el de rescate en bajo ángulo, enfocado en hacer rescates en acantilados, carreteras, etc.; el de espacios confinados, para hacer maniobras en silos, alcantarillas o cisternas; el de rescate vertical, que se efectúa en edificios o en montaña; el vehicular, para asistencia en caso de volcadura y capacitación sobre el uso de herramientas hidráulicas.

Trejo Sáenz destacó que el objetivo es tener un equipo integral de rescatistas, que conozcan los posibles escenarios para realizar el rescate adecuado.

Afirmó que la capacitación aporta beneficios para la especialización del personal, ya que aprenden a cómo ingresar en las áreas de difícil acceso y adquieren los conocimientos y habilidades, para hacer un plan de acción en la intervención de incidente.

Al término de la capacitación, los paramédicos recibirán la constancia validada por la empresa Coessa Group.