Chihuahua se prepara para la temporada de incendios forestales 2023

Síguenos

Ayer se realizó el arranque de la temporada de incendios forestales con el objetivo de establecer la coordinación entre las autoridades de Gobierno del Estado, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la representación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como gobiernos municipales y dueños y poseedores de terrenos forestales.

En su mensaje, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chihuahua, Manuel Chávez Díaz, mencionó que ante los pronósticos de sequía para el estado de Chihuahua es muy importante fortalecer la coordinación entre todos los actores de los distintos niveles de gobierno y de los dueños y poseedores de los recursos forestales, resalto que el centro estatal de manejo del fuego estará a atendiendo esta coordinación y generando la estadística de la temporada, finalmente invito a consultar la información oficial en el SNIF.

En su discurso el director de Desarrollo Forestal de la SDR, Humberto Molinar, destacó que “en 2022 hubo una reducción del 26 por ciento en cuanto a número de incendios con respecto al año 2021 con 482 incendios y 78 mil hectáreas afectadas respecto del 2021 con 657 incendios y 89 mil hectáreas, por lo que no bajamos la guardia” dijo.

Posteriormente, se entrego equipo de protección para incendios forestales a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Para esta temporada, Chihuahua cuenta con total de 119 brigadas y 1,040 personas combatientes pertenecientes a la CONAFOR, brigadas rurales, de Protección Civil, estatales, municipales, de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), asociaciones de silvicultores, ejidos, entre otras, disponibles para hacer frente a esta temporada.

Cabe señalar que durante el 2022, se registraron 482 incendios forestales que afectaron 78 mil 660.80 hectáreas, en su mayoría vegetación de tipo herbácea, hojarasca y arbustiva.

De acuerdo con los datos registrados en el Centro Estatal de Manejo del Fuego, en el periodo 2012 al 2022, en el estado se han presentado en promedio 751 incendios por año, con una afectación de 53 mil 292 hectáreas. Los municipios con mayor número de incendios forestales son Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Bocoyna, Ocampo, Urique, Ocampo y Madera.

Durante esta temporada se recomienda a la población restringir el uso del fuego en zonas forestales en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.

Asimismo, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, e indicar la ubicación del mismo, así como el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.