Ciudadano Pakistaní que reside en Chihuahua termina la primaria en el ICHEA

Síguenos

Fahad Javaid, un ciudadano nacido en Pakistán quien reside en la ciudad de Chihuahua desde el año 2017, recibió su Certificado oficial de Primaria, luego de registrarse en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y presentar el examen, donde logró 9.8 de calificación.

Fahad Javaid, quien pide le llamen “Alan”, pues dice que es más fácil de pronunciarse ese nombre, tiene 20 años de edad; cuenta que en su país estudió el primer año de preparatoria, por lo que está seguro de poder acreditar hasta ese nivel a través de los programas de educación abierta en México.

Alan llegó a Chihuahua para apoyar a su familia, comerciantes de ropa artesanal importada de Pakistán, y estar con su padre que padece diabetes, por lo que quiere terminar la secundaria en ICHEA, estudiar la preparatoria abierta, seguir en el comercio y estudiar arquitectura o medicina.

Al recibir su documento que le acredita la Primaria terminada y que tiene validez en todo el país, Alan invitó a las personas migrantes, residentes o de Chihuahua y México, para que se acerquen al ICHEA o al INEA y puedan tener sus documentos de educación básica.

“Es muy fácil. Lo que sabemos viene en los exámenes y con la asesoría del ICHEA podemos lograrlo.

No lo dejen”, dice con un semblante de emoción y con la meta ya puesta en el siguiente paso.

Mario Eberto Javalera Lino, director General del ICHEA, explicó que esta institución “no sólo atiende adultos, brindamos el servicio a niños de 10 a 14 años que abandonaron la escuela y atendemos a personas migrantes mediante la estrategia o programa “Educación sin Fronteras”, del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA).

Dijo que la finalidad de este proyecto es brindar atención educativa a personas migrantes “ya sean connacionales retornados o repatriados solicitantes de la condición de refugiado, refugiados beneficiarios de protección complementaria o extranjeros viviendo en México”.

“El ejemplo que nos da Fahad Javaid, quien sabe que tiene la responsabilidad de atender a su familia, buscar su crecimiento a través de la educación, es una oportunidad a compartir para que todas las personas mayores de 15 años, en el territorio estatal, que no cuenten con su primaria o secundaria, se acerquen al ICHEA”, finalizó Javalera.