Concluye con éxito programa de estimulación pluvial para el estado de Chihuahua

Síguenos

En el marco de la clausura del Programa de Estimulación de Lluvias de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, presentó los resultados obtenidos con este programa en las zonas en las que se tiene el mayor problema de sequía.

Para culminar con las actividades de este programa federal en beneficio de los estados de Chihuahua y Durango, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, se reunió en la Base Aérea Militar No. 13, en compañía del director de la Comisión Nacional de la Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega; el coordinador del Programa de Estimulación de Lluvias de la CONAZA, Héctor Manuel Arias y autoridades del orden Federal.

Por su parte, Lilia Merodio reconoció la colaboración de los presentes dentro del programa y agradeció la inclusión de Chihuahua en estas acciones para mitigar los efectos de las sequias y las repercusiones del cambio climático que se padecen en el estado.

Asimismo, la funcionaria destacó que anteriormente, la carencia de agua de lluvia, provocó que las presas del estado no tuvieran recurso hídrico suficiente para sustentar las tierras agrícolas y ganaderas; resaltó, que con este programa y gracias a imágenes satelitales se ha podido observar la homogenización en la cobertura forestal de las 2 millones de hectáreas que recibieron el beneficio del bombardeo de lluvia.

El titular de CONAZA, Ramón Sandoval Noriega, declaró que el programa tuvo un 98% de eficiencia y conminó a los asistentes a la clausura a cuidar el recurso hídrico. Señaló que dentro del programa se utilizaron 26 vuelos con apoyo de la base aérea para combatir esta problemática.

Finalmente, el coordinador del programa, Héctor Manuel Arias, comentó que se hizo una propuesta con la mitigación de la sequía para así poder prevenir una crisis que afecte a los productores agrícolas, por lo que este programa fue diseñado para detectar las áreas con más intensidad de sequía en el estado de Chihuahua.