Construirá JCAS plantas tratadoras en Chihuahua, Juárez y Jiménez

Síguenos

Chihuahua.-

Dentro de los proyectos de infraestructura hidráulica del Gobierno Estatal se tiene contemplado la instalación de plantas tratadoras de agua en Chihuahua, Ciudad Juárez y Jiménez, esto con el objetivo de ayudar a normalizar los niveles de arsénico y flúor en los mantos acuíferos del estado, según informó el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco.

Señaló que la gobernadora ya giró la instrucción para este proyecto tan ambicioso el cual normalizará alrededor del 60 por ciento del agua que entra a chihuahua conforme a las normas sanitarias que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dichos niveles, se establecen en la NOM-001-SEMARNAT-2021, que regula los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación a un máximo de 10 mil partes por millón de metro cúbico.

Se acordó que para Chihuahua y Ciudad Juárez se tendrá una prórroga en el tiempo límite para cumplir con los niveles máximos de arsénico pues aclaró que no será posible cumplir con la norma en un plazo de un año, como se había propuesto.

En el caso de Chihuahua Capital el proyecto podría comenzar en alrededor de un mes y medio, con una inversión de alrededor de los 177 millones de pesos para establecer la planta en las inmediaciones de El Sauz, misma que permitirá controlar los niveles de arsénico en el 60 por ciento del líquido que entra a la ciudad.

Mientras que en ciudad Juárez dijo que aún no se definen los pormenores del proyecto, sin embargo, adelantó que se requerirá una inversión superior a la de la planta tratadora de Chihuahua mientras que en Jiménez, la cual sería mucho más pequeña, se proyecta que la obra no pasaría de los 30 millones de pesos.