Consulta popular el próximo domingo es oportunidad para que expresidentes rindan cuentas: Carrera

La consulta será una oportunidad histórica para que expresidentes rindan cuentas por crímenes y omisiones del pasado, señaló el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez durante un posicionamiento en el que convocó a los chihuahuenses a participar el próximo domingo en la Consulta Popular.

Son muchos los delitos cometidos desde el abuso de poder, acciones y omisiones que afectaron la vida pública de los mexicanos y los motivos de los ciudadanos para la participación tienen que ver con cambio cultural derivado de las herramientas de participación ciudadana en los gobiernos de avanzada, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato que el próximo año también se aplicará al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes debe ser el inicio de una ciudadanía activa y participativa, que impulse a más consultas en los tres niveles de gobierno, porque es además una prueba de que los gobernantes se abran a la verdadera participación ciudadana, señaló el legislador.

“Independientemente de los resultados de participación, será un referente moral y una muestra del deseo de los ciudadanos a evitar que los actuales gobernantes actúen con impunidad desde el poder”.

La oposición exhibe su malestar mediante falsos argumentos intentado insertar un discurso de negativa como el costo de la consulta el cuál es inexistente;

La consulta tampoco es factor para aplicar justicia, sino una manifestación de la sociedad respecto al tema y muchos menos la consulta es un capricho personal, debido a que el presidente ha señalado su postura al respecto, será entonces una expresión de los mexicanos.

“Se trata de una deuda de justicia pendiente para miles de víctimas de todo tipo de consecuencia, familiares de desaparecidos y asesinados por acciones coercitivas y ahora sabidas, corrupción y complicidad con el crimen organizado en aquella “guerra contra el narcotráfico”, que marcó un antes y un después al México actual, la seguridad y la paz jamás se recuperó”, dijo el legislador durante la exposición de motivos.

De las crisis económicas, los “rescates financieros” y el saqueo y corrupción de los gobiernos del pasado, los daños patrimoniales por efectos económicos causados por las políticas económicas que dañaron en lo individual y lo social colectivo, las afectaciones económicas no sólo generaron precariedad en los hogares, sino una ausencia y deterioro de la salud pública, de la educación, de la seguridad y de derechos laborales y humanos, el Estado dejó de atender necesidades básicas, para impulsar una economía de privatización que vulneró la calidad de vida de los mexicanos, argumentó el diputado.

La oposición da tumbos en su postura política, exhiben su hipocresía o incongruencia, al rechazar la participación ciudadana, y los argumentos esgrimidos ahora, cambiarán en próximos meses cuando venga la Revocación de Mandato, explicó el legislador.

“Son muchos los delitos para enjuiciar a los expresidentes, pero son más los motivos para que los ciudadanos manifiesten su postura en un momento de coyuntura política, social y cultural en el cambio que México vive en la Cuarta Transformación”, concluyó.