Cuenta IMSS con 154 Mòdulos de Atenciòn Respiratoria para detección oportuna de COVID-19

Fueron creados para detectar oportunamente a personas sospechosas de COVID-19, reducir la mortalidad y cortar cadenas de contagio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua cuenta con 154 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de los cuales 25 operan las 24 horas del día.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, informó que la habilitación de los MARSS forma parte de una estrategia del Seguro Social para identificar de forma temprana síntomas asociados a COVID-19 como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar, y con ello iniciar un tratamiento médico a la brevedad.

Detalló que se ubican en las entradas de las UMF para evitar que las personas vayan a los consultorios y cortar cadenas de contagio.

Asimismo, el doctor dio a conocer que la atención que se brinda en los MARSS la encabeza un médico especialista en Medicina Familiar, enfermera, asistente médica y personal de laboratorio.

Además, se realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a COVID-19 y a sus contactos.

Pérez Soltero resaltó que a los pacientes que resulten positivos y puedan seguir el tratamiento en su domicilio se les prescribe un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90%.

Además, reciben seguimiento a distancia por parte del médico familiar durante el periodo de la enfermedad, con el fin de detectar de manera temprana datos de complicación y la presencia de contactos sospechosos de COVID-19 en la familia.

Finalmente enfatizó el titular que: “al acudir a un MARSS es necesario evitar ir acompañado y sobretodo respetar las medidas de prevención como los son el uso correcto del cubrebocas, toser o estornudar con la técnica de etiqueta (en el antebrazo), mantener una distancia de persona a persona mínima de 1.5 metros”.

El IMSS en Chihuahua exhorta a la población que estuvo en contacto con una persona con diagnostico confirmado de COVID-19, o ya se cuenta con síntomas como dificultad para respirar o si el oxímetro y señala menor a 90%, llamar inmediatamente desde cualquier estado de la República a Orientación Médica Telefónica al número gratuito 800 2222 668.