Debe Estado bajar tarifa a transporte y sin costo a poblacion vulnerable: Oscar Castrejón

Síguenos

.El legislador Oscar Castrejón Rivas, presentó un punto de acuerdo, con el fin de exhortar a que el Secretario General de Gobierno, disminuya el precio del transporte colectivo de las rutas alimentadoras y quede a siete pesos por usuario, además que sea gratuito al adulto mayor de 65 años, a menores de 5 años y personas con alguna discapacidad.

El diputado informó que es sabido por la sociedad que a últimas fechas los empresarios transportistas han estado presionando al Gobierno del Estado con el fin de aumentar el precio del pasaje del camión.

Pese a que se han mantenido los precios del transporte público, se considera que deben mantenerse, incluso bajar a siete pesos boleto del transporte colectivo de las rutas alimentadoras en la Ciudad de Chihuahua, ya que “el transporte colectivo como Derecho Humano de movilidad debe ser gratuito, el Estado debe proporcionar el medio de transporte colectivo para que su pueblo tenga acceso a la movilidad, para llegar a sus centros de trabajo, escolares, de esparcimiento y a la práctica de algún deporte”, relató el diputado.

Castrejon Rivas uso ejemplos en que el transporte colectivo desalienta el uso del vehículo privado. Que en naciones europeas el transporte público es gratuito. Que la tendencia mundial es que el transporte colectivo debe ser eléctrico, o que en la cercana Cuidad de El Paso Texas, el precio de su transporte en 20 años nunca aumentó costo por boleto.

Sin embargo dijo el diputado por Morena, que si el argumento de los empresarios del transporte es que no les alcanza, entonces la solución debe ser el subsidio, y no “el cargarle la mano al pueblo” aumentando las tarifas.

Por todo lo anterior se da el exhorto a la Secretario General de Gobierno a que aplique subsidios, atienda los reclamos de los concesionarios, se mejoren las condiciones físicas de las unidades de transporte y lejos de incrementar las tarifas, estas bajen a 7 pesos en rutas alimentadoras y sea gratuitas a población vulnerable, concluyó el legislador.