Debemos rescatar a los adolescentes desertores: Loera de la Rosa

Síguenos

Juárez.-

 

El Gobierno de México trabaja en la población con este rango de edad en condiciones de marginación para evitar este problema

 

El delegado estatal de los Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló que la mejor manera de prevenir la delincuencia es rescatar a los jóvenes de entre 12 y 15 años que no terminaron la secundaria.

 

En rueda de prensa, al concluir la inauguración del evento Bienestar en tu Colonia y Feria de la Salud Mental organizado en conjunto con el gobierno municipal de Ciudad Juárez, dijo que el 92 por ciento de las personas que han sido sentenciadas por un delito, no terminaron la secundaria.

 

Agregó que está comprobado que los adolescentes entre los 12 y 15 años que no terminan la secundaria son más susceptibles de caer en adicciones y después incorporarse a las filas del crimen organizado.

 

Entonces, explicó, una persona que no termina esta etapa de estudios es el caldo de cultivo para la delincuencia, ya que cuando los jóvenes logran concluir esta etapa educativa tienden a convertirse en buenos ciudadanos.

 

Por este motivo, el también representante del presidente de la República en la entidad, subrayó que es necesario que todos los gobiernos concentren todos los esfuerzos en rescatar a este sector de la población, en especial aquellos que viven en condiciones económicas adversas.

 

Asimismo, indicó que actualmente la Secretaría de Bienestar colabora en este propósito en algunas instituciones de educación que han abordado con el modelo de Educación a Menores con Maduración Asistida (EMMA).

 

En este modelo, detalló, se ha ideado para estos jóvenes que están en esta condición y que uno de sus atractivos principales es que terminen la secundaria en un año, pero también tengan maduración asistida con psicólogos y profesores que los van ayudando para que no se salgan del carril.

 

En estos lugares además, se cuenta con programas de deporte, cultura y otras actividades que los ayudan a reintegrarse a la sociedad y con ello tener un mejor país, aseguró.

 

Para ofrecer más y mejor apoyo a los habitantes de este sector, el Gobierno Federal también llevó información de los programas de Tandas para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas del Bienestar, Pensiones para Discapacidad, Pensiones para Adultos Mayores y EMMA.

Por parte del Gobierno Municipal se realizaron pruebas para la detección de VIH y Sífilis, asesoría y atención psicológica.

 

Dafne Patricia Santana Fernández, directora de Salud Municipal, dijo que con el trabajo conjunto del Municipio y el Gobierno Federal, se refrenda el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es estar cerca de la gente.

 

En este evento también estuvo presente la delegada de Bienestar de Ciudad Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta; Beatriz Meza Pañuelas, Subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de Chihuahua; Lucía Chavira, directora del DIF Municipal y Ernesto Guevara, director de Servicios Públicos Municipales.