Decreta gobernador abrir escuelas al 50% tanto en Semàforo Verde como en Rojo

El gobernador de ChihuahuaJavier Corral, decretó la apertura de escuelas para el regreso a clases este próximo lunes, con aforo al 50%, tanto en el Semáforo Verde como en el Rojo.

Este sábado el Gobierno del Estado publicó el decreto firmado por Javier Corral: “he tenido a bien emitir el siguiente Acuerdo 110/2021”, el cual establece las nuevas restricciones para cada color del Semáforo Epidemiológico por COVID-19.

El Acuerdo homologa el Semáforo COVID de Chihuahua con el decreto a nivel federal de la SEP que establece las clases presenciales como actividad “esencial”, por tanto debe permitirse en cualquier nivel de riesgo epidemiológico.

Abren escuelas

El cambio al semáforo establece las restricciones y aforo para la “educación regular presencial”, es decir, el regreso a clases presenciales voluntario.

Con el nuevo decreto, el aforo en todas las escuelas será del 50% a partir de este 30 de agosto, bajo los lineamientos que establece la ‘Estrategia Chihuahua’, es decir, el protocolo que tiene que seguir cada salón de clases y cada plantel escolar del estado.

Las clases están permitidas sin importar el nivel de riesgo de COVID-19, pues el aforo será del 50% tanto en Semáforo Verde, como Amarillo (el color actual), Naranja e incluso en Rojo.

La apertura incluye uso de cubrebocas obligatorio permanente en la escuela, higiene, sana distancia.

También tendrá medidas especiales que aparecerán en la página http://educacion.chihuahua.gob.mx/estrategiachihuahua.

Aunque hasta kla tarde del sábado 28 de agosto, el Gobierno estatal todavía no publicaba los lineamientos de la ‘Estrategia Chihuahua’ para el regreso a clases.

Semáforo COVID

Chihuahua está actualmente en Semáforo Amarillo de riesgo “medio” por COVID-19.

El pasado viernes el gobernador Corral anunció que la entidad tiene 5 de 40 puntos en el nivel de riesgo de los indicadores de COVID-19, suficiente para pasar al Semáforo Verde (0 a 9 puntos).

Pero todavía no decretan el cambio para Chihuahua.

Sería la próxima semana -probablemente el viernes cuando Salud federal muestra los semáforos- cuando anuncien el Verde para Chihuahua a partir del lunes 6 de septiembre.