Demanda Francisco Sánchez que Andrés Valles enfrente proceso en libertad

Síguenos

Delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva.   Exigen respeto al debido proceso

Con el objetivo de garantizar el debido proceso en el caso de la detención de Andrés Valles Valles por la defensa de la Presa La Boquilla, Francisco Sánchez Villegas, diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República  y al Poder Judicial de la Federación a garantizar el debido proceso penal, evitando dilaciones injustificadas y respetando expresamente su presunción de inocencia.

De acuerdo a la iniciativa presentada, los delitos por los que se le vinculó a proceso al ciudadano no son de forzosa prisión preventiva, sino que se trata de una solicitud del Ministerio Público Federal a los Jueces de Distrito.

Hecho por lo cual Andrés Valles se encuentra detenido en Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán en Chihuahua. De tal manera que el exhorto solicita que, en respeto a los derechos consagrados en la constitución, el activista y defensor del agua enfrente su proceso en libertad.

En ese sentido, apuntó el legislador, el Congreso del Estado debe asumir una postura de solidaridad con las y los defensores del agua de Chihuahua y oponerse a las prácticas represivas y los presos políticos del gobierno federal.

“Las pérdidas de ese enfrentamiento no solo han sido hídricas, materiales, o económicas. También lo fueron humanas como el caso de Jessica Silva. Además de la detención injusta de patriotas que defendieron al norte y su agua.

Es por eso que exigimos a la fiscalía general de la República un juicio justo garantizando el debido proceso”, sentenció Sánchez Villegas.

La iniciativa presentada por Sánchez Villegas fue aprobada en el pleno del Congreso local, por lo que será turnada a las instituciones exhortadas, quienes deberán atender la demanda del poder legislativo local.