Demoras en proceso contra Andrés Valles son por amparo de su defensa

Síguenos

Morena rechaza que exista dilación en el proceso penal por los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías de comunicación y motín

Las demoras en el proceso penal en contra de Andrés Valles Valles son resultado de un amparo que fue promovido por sus abogados defensores, de ninguna manera se trata de alguna represalia por parte del gobierno federal, explicó el abogado de Morena y diputado local, Oscar David Castrejón Rivas.

El 10 de agosto de 2021 la defensa de Andrés Valles promovió el amparo 1285/2021 ante el Juzgado Décimoprimero de Distrito en el Estado de Chihuahua, como técnica dilatoria para tener tiempo de hacerse de argumentos y buscar la anulación del caso.

“Esta es una estrategia que comúnmente se utiliza para hacer tiempo, debido a que cuando el imputado permanece dos años sin juicio, se busca la anulación del caso”, respondió el abogado Oscar Castrejón, respecto a señalamientos del diputado Francisco Adrián Sánchez quien considera hay dilaciones injustificadas y aplazamientos innecesarios en el proceso penal contra Andrés Valles.

Oscar Castrejón Rivas hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores para respetar la división de poderes, pues la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación son independientes.

“El Poder Legislativo no puede exhortar al Poder Judicial en un tema de procesos porque la división de poderes garantiza la imparcialidad del juez de control”.

Recordó que Andrés Valles fue vinculado a proceso penal por los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín.

Enfrenta cargos porque el 29 de julio del año pasado, como parte de sus protestas, encabezó una manifestación frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Delicias en la que fueron robados y quemados cuatro vehículos oficiales sobre las vías del ferrocarril.

La Fiscalía General de la República informó que por estos hechos, Valles Valles fue detenido el 22 de julio pasado, y presentado ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, quien le dictó vinculación a proceso.

“La demora en el juicio de Andrés Valles es el ejercicio de un derecho que lo puede liberar, y ni el Congreso ni nadie puede intervenir en las decisiones procesales de jueces, por el respeto precisamente al debido a proceso”, declaró el diputado de Morena y también abogado, Gustavo de la Rosa Hickerson.

“Las suspensiones por juicios de amparo son muy frecuentes, y son para garantizar los derechos del imputado”.

“La dilación del proceso es responsabilidad de la defensa, si en el juicio de amparo se presentan incidentes u omisiones, el Poder Judicial tiene toda una serie de recursos para corregir que beneficiarían a Andrés Valles, y los encargados de tramitar esos recursos son sus abogados defensores”.