Destaca diputada colaboración de la SEDENA y Guardia Nacional en operativo de Cerocahui

Síguenos

Existe colaboración entre la federación y las autoridades locales

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a los esfuerzos conjuntos de su gobierno con la administración estatal de Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván pretende hacer creer a los chihuahuenses que la Federación está ausente en estos trabajos, aseguró la diputada Leticia Ortega Máynez.

Dijo que al anunciar la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas Joaquín Mora, Javier Campos y una tercera víctima en Cerocahui, municipio de Urique, Campos Galván nunca mencionó la participación de las fuerzas federales, mientras que López Obrador desde el primer día en que sucedieron los hechos instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional investigar ese crimen, así como ingresar a la región para detener al posible responsable.

“A la gobernadora le faltó referirse el esfuerzo conjunto, porque estos trabajos se realizan de manera con la participación tanto la Fiscalía General del Estado como de la SEDENA y la Guardia Nacional, todo trabajan coordinados y deben reconocerse así los resultados que se generen”, indicó.

Consideró de suma importancia que el Estado mexicano haya expedido boletines para blindar las fronteras a fin de evitar que el presunto responsable de esos homicidios escape, así como investigar la posible colaboración con las autoridades locales.

“Hoy en la mañana el Presidente de la República dijo que no iba a parar solo con la recuperación de los cuerpos sino que seguirán avanzando hasta encontrar a ese delincuente para que se haga justicia y aclare quién protege a ese tipo de personajes, porque han vivido en la impunidad por muchos años”.

Ortega Máynez rechazó la narrativa que la oposición y el gobierno de Chihuahua han utilizado para intentar centrar la responsabilidad de los hechos en el gobierno federal, mientras que los resultados pretenden hacer creer que son solo del Gobierno del Estado.

Recordó que, ante las actuales condiciones de inseguridad y violencia en la entidad, la bancada de Morena solicitará la comparecencia del fiscal general y el secretario de seguridad Pública estatal, la próxima semana.