Detectó la ASE irregularidades en la administración pasada; preparan denuncias

Síguenos

Chihuahua.-

La Auditoria Superior del Estado interpondrá a partir del próximo año una serie de denuncias en contra de la administración del exgobernador, Javier Corral Jurado por la cuenta pública del 2020.

Lo anterior debido a que en cuanto a observaciones o irregularidades suman más 530 millones de pesos que deben ser aclarados ante las autoridades competentes, entre los entes afectados estarían la FECHAC, UACH, UACJ y FICOSEC, las denuncias serán tanto administrativas como penales.

El propio auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix indicó que las denuncias podrían ser ante la Fiscalía Anticorrupción o ante la de la Fiscalía General del Estado, mismas que determinarán el tipo de denuncia que será y las autoridades competentes decidirán de igual manera la sanción a los ex funcionarios involucrados.

El funcionario señaló que especificó que la Secretaría de Hacienda dejó de canalizar recursos por 225.7 millones de pesos a Fechac, 136.6 millones de pesos a Ficosec, así como 2.6 millones de pesos a la Cruz Roja.

Asimismo, se dejó de entregar el impuesto universitario por 170 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En tanto, se encontró un contrato para la prestación de servicios con la empresa Edenred para la proveeduría de tarjetas para la compra de combustible por 315 millones de pesos de la que se determinó que no había las condiciones necesarias para realizar la compra por adjudicación directa.