Detienen a más niños solos en frontera México-EU

Síguenos

De octubre a la fecha, dos mil 485 niños fueron detenidos solos en la frontera de Estados Unidos con México, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En diez meses, esta cifra supera el total del año pasado, cuando dos mil 108 menores fueron detenidos en su intento por cruzar desde nuestro país.

Además, en julio fueron detenidos 275 niños no acompañados, por encima de los 171 de junio.

El 6 de junio pasado, partió la primera Caravana Migrante del año.

El grupo salió de Tapachula, Chiapas, con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con la organización Save the Children, el colectivo estaba conformado por unas cinco mil personas, de las cuales 20% eran niños, niñas y adolescentes.

 “Desde 2018 acompañamos la trayectoria de las caravanas y conocemos los riesgos a los que se enfrentan las niñas y los niños, es común que tengan golpes de calor e insolación por las altas temperaturas. Es importante contar con servicios médicos que provean agua y alimentación que necesitan”, afirmó Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.

 

Durante su presidencia, Donald Trump implementó la medida Título 42, que aceleró las deportaciones con motivo de la pandemia.

Con la llegada de Joe Biden al cargo, la medida sigue activa, pero los niños no pueden ser sujetos de la disposición.

Excélsior publicó ayer que la detención de migrantes rompió récord de octubre a la fecha, con 1.94 millones de personas, la cifra más alta en al menos los últimos cuatro años.

Esto representa que cada día fueron detenidas, en promedio, ocho mil 38 personas que intentaron ingresar a Estados Unidos de manera considerada ilegal.

De acuerdo con estimaciones de expertos, dos millones de migrantes serán detenidos para septiembre, cuando termina el actual año fiscal.

La violencia, el cambio climático, las crisis políticas y las consecuencias de la pandemia en la región han disparado los desplazamientos forzados de familias enteras, afirmó Save the Children.