Emite CEDH recomendación a la presidencia municipal de Meoqui

Síguenos
  • Por violaciones a los derechos a la vida y a la integridad personal de cuatro jóvenes que fueron perseguidos por una supuesta infracción de vialidad.

Chihuahua.-

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua emitió la Recomendación 37/2021 a la Presidencia Municipal de Meoqui, luego de acreditarse violaciones a derechos humanos de cuatro jóvenes que tripulaban un vehículo, por agentes de la Policía Municipal que les marcaron el alto y ante la negativa de detenerse, se inició una persecución que terminó en volcadura, donde el conductor perdió la vida y los otros tres tripulantes resultaron lesionados.

Tras iniciarse queja de oficio por tales hechos, este organismo derecho humanista determinó que la actuación de las personas servidoras públicas que intervinieron, vulneraron los derechos fundamentales a la vida y a la integridad personal, de cada uno de los jóvenes agraviados.

En ella se recomienda a la autoridad la adopción de diversas medidas de reparación integral en favor de las víctimas y sus familias, en las que destacan las de compensación, rehabilitación, satisfacción y de no repetición.

En este sentido, el Municipio de Meoqui deberá adoptar todas las medidas necesarias a fin de que se diseñe e implemente un programa de formación y capacitación en materia de derechos humanos, en el que se incluya por lo menos una temática sobre detenciones, uso de la fuerza y primeros auxilios, dirigido a la totalidad del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que realiza funciones de seguridad pública, mismo que deberá dar inicio a más tardar dentro de 90 días naturales contados a partir de la aceptación de esta resolución, debiendo informar sobre su cumplimiento a este organismo.

La Recomendación 37/2021 ya fue debidamente notificada a la autoridad correspondiente, y puede consultarse en el enlace https://cedhchihuahua.org.mx/wp/por-recomendacion-2021/.