En contra Morena de “regalos” a millonarios mientras se ignora a los pobres

Síguenos

No se rechaza creación de empleos o inversión sino el “pago de favores y la corrupción”.

La bancada de Morena manifestó su rechazo a la enajenación de un predio de 16 hectáreas al corporativo American Industries a un costo ridículo para que esta empresa saque provecho económico al arrendar esa propiedad a una empresa maquiladora.

El diputado Óscar Avitia, como integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad, que tuvo a bien la elaboración del dictamen, cuestionó los verdaderos motivos para favorecer de manera exclusiva a una sola empresa, cuando la cantidad condonada podría ser de beneficio a cientos de empresas en todo el estado.

Criticó que la política del gobierno estatal, de respaldar a grandes empresas a las que se entrega mano de obra barata mientras que la defensa laboral para los trabajadores está ausente y al ciudadano común se le exigen contribuciones demasiado onerosas como la compra de placas nuevas y otros muchos derechos e impuestos.

“Regalar más de 130 millones de pesos a una empresa extranjera multimillonaria será la medida más adecuada, más aún si sabemos que dentro de los aspectos que toman en consideración para establecerse en nuestro Estado, resaltan que les ofrecemos mano de obra barata”, manifestó Avitia Arellanes.

El diputado Gustavo De la Rosa criticó que este terreno sea entregado a un particular específicamente, al recordar que American Industries es casi en su totalidad del empresario Luis Lara, quien negociará con Honeywell de manera discrecional.

Recordó que Honeywell es una empresa transnacional que tienen ingresos superiores hasta en cuatro veces al presupuesto del gobierno estatal, y que esa maquiladora ya está instalada en Chihuahua y no necesita negociar nada, por lo que la entrega del terreno beneficiará un acuerdo económico entre esa empresa y el empresario Luis Lara Armendáriz, quien lucrará con el arrendamiento del predio que le fue obsequiado.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes aclaró que el tema central no es la generación de empleos o el favorecimiento a la inversión extranjera sino la irregular entrega que se hace a un particular.

“Este es un regalo de 137 millones de pesos con dedicatoria, es un pago de favores políticos o un hecho de corrupción”, señaló.

La legisladora describió un caso similar en el que el corporativo American Industries fue favorecido por el gobierno panista de San Luis Potosí hace 10 años aproximadamente, al recibir un predio de 8 hectáreas a un precio de 1 millón de pesos, los cuales nunca pagó y, no obstante, promovió un juicio en contra de una mujer de 80 años de edad, propietaria original de parte de ese predio, logrando que fuera encarcelada, acusada de despojo.

“En el colmo de su desfachatez, American Industries, propiedad de Luis Lara, vendió ese mismo predio, que nunca pagó al estado de San Luis Potosí, en 245 millones de pesos que nos dice que eso no va a ocurrir aquí”, apuntó Pérez Reyes.

El diputado Benjamín Carrera Chávez sostuvo que aunque no es un ilegal la entrega del predio, como argumentó el PAN, es inmoral e ilógico desde el punto de vista económico, porque este recurso podría destinarse hasta a 2 mil pequeños y medianos negocios y no a uno solo.

Además, rechazó los criterios del PRIAN sobre que las maquilas llegan a dar dinero a los chihuahuenses, ya que los obreros reciben un sueldo por su trabajo, no reciben una dádiva o regalo sino que se les paga por las actividades que desempeñan en esas empresas.

Agregó que el monto condonado en la venta del terreno representa el total del presupuesto de la Secretaría de Cultura o la tercera parte de la de Desarrollo Humano y Bien Común, por lo que bien podría utilizarse en proyectos de carácter social y cultural en beneficio de muchas más personas y no de un solo individuo o empresa.

El diputado Óscar Castrejón criticó las formas y la premura con que se hizo el pago de favores por parte de la gobernadora con el apoyo de los diputados de PRI, PAN y aliados.

La entrega del predio al multi mencionado corporativo se aprobó con 18 votos a favor de los diputados del PAN, PRI, y MC, y 12 votos en contra de la bancada de Morena, una diputada de MC y otra del PT.

Como parte de sus manifestaciones en contra del regalo al empresario antes citado, los diputados de Morena llevaron al recinto legislativo un enorme regalo envuelto en azul en donde se leía:

DE: GOBIERNO DEL ESTADO, PARA: AMERICAN INDUSTRIES 134 millones de pesos.

También mostraron lonas con las siguientes consignas:

“Ayudar a los pobres lo llaman populismo y es justicia social” y mientras que PRI y PAN “regalar dinero a los ricos lo llaman fomento, es una injusticia total”.