En un hecho histórico, otorga Gobierno Federal acceso a la tierra a mujeres rarámuri de Urique

Síguenos

Por primera vez acuden máximas autoridades del sector e instalan Tribunal Agrario para brindar certeza jurídica de sus tierras.

Jornada de Justicia Itinerante: “Mujeres por acceso a la tierra” supera expectativas; coordinación de órganos coloca a Chihuahua como ejemplo nacional, señala magistrado

• No habían logrado obtener la titularidad de sus tierras ni ejercer los derechos que les corresponde, afirma representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Chihuahua, Víctor Juárez Rentería

En un hecho histórico, las máximas autoridades del Tribunal, Procuraduría y el Registro Agrario de Chihuahua, coincidieron por primera vez en una Jornada de Justicia Itinerante “Mujeres por el Acceso a la Tierra” en la cabecera municipal de Urique, Chihuahua.

“Es la primera vez que un magistrado acude y constituye el Tribunal Agrario para resolver problemas legales de mujeres rarámuris que no habían logrado obtener la titularidad de sus tierras ni ejercer los derechos que les corresponde, indicó el representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Chihuahua, Víctor Juárez Rentería al inaugurar el evento.

A su vez, el magistrado Rafael Gómez Medina, celebró la coordinación de los tres órganos de este sector que difícilmente se reúnen en otros estados y Chihuahua es un ejemplo nacional por ello.

Por su parte, la subdelegada del Registro Agrario Nacional (RAN), Flor Pilar Cázares Holguín invitó a todas las ejidatarias y ejidatarios a aprovechar que todos los organismos se trasladaron hasta este municipio para regular su situación jurídica como su testamento.

Estas jornadas están dirigidas especialmente a las mujeres dado que las que pertenecen a comunidades rurales y sobre todo indígenas son las más discriminadas y rezagadas en sus derechos.

Al acto se citaron a 35 mujeres que tienen algún trámite pendiente, pero acudieron más de 50 con lo que se superó la expectativa; además, también se atenderán casos de varones que también tengan problemas.

Para brindar la atención cada una de las dependencias montó una mesa de atención: la del Tribunal Agrario para resolver jurisdicciones voluntarias con las que por fin las mujeres que no han tenido el título de la propiedad de su marido fallecido puedan contar con él y gozar de sus derechos como ejidatarias.

Al acto acudieron ejidatarias y ejidatarios de tres ejidos Guadalupe-Coronado, Ignacio Zaragoza y Guapalaina, con sus comisarios ejidales: Héctor Figueroa Román, Francisco Ramiro Vega Rochín y Hermilo Rodríguez Cuevas, respectivamente.

Estas jornadas son totalmente gratuitas y con ello también se ahorra a los ejidatarios el traslado desde las comunidades de Urique hasta la capital del estado y los costos que ello representa.

Además de las autoridades mencionadas, también acudió la subrepresentante operativo de la PA, Selene Janet Fierro Chávez, el Joaquín Licea Medina, jefe de la Residencia de la PA de San Juanito, el director regional de los Programas para el Bienestar, Ever Arturo Langarica.