Entrega Registro Agrario certificados y tìtulos de propiedad a campesinos de Chihuahua

Síguenos

Servicio llega a los núcleos agrarios; se evita corrupción y «coyotaje».

Para que ejidatarios y comuneros tengan garantía documental agraria sobre sus parcelas y tierras de uso común, el Registro Agrario Nacional (RAN) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), emprendió la Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios en Chihuahua.

La delegada del RAN en el estado, Flor Pilar Cázares Holguín, explicó que los beneficiarios reciben de manera directa -sin intermediarios- sus certificados parcelarios, certificados de uso común, títulos de propiedad y credenciales a órganos de representación, entre otros documentos importantes de la propiedad social que pertenece a campesinos, indígenas, afromexicanos y pequeños productores.

«Esta administración tiene como prioridad la atención cercana, por lo que identificando que para recoger distintos documentos que dan constancia de trámites hechos en el RAN, los usuarios se trasladan varios kilómetros, con la Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios nos acercamos a los núcleos agrarios y protegemos la salud de los usuarios», explicó.

El RAN aplica todos los protocolos sanitarios contra el Covid-19 como sana distancia, uso de cubrebocas y desinfección de manos, entre otras medidas como evitar que haya aglomeraciones en sus oficinas, donde también los interesados reciben la atención, pero por cita, para su mayor confort.

La funcionaria federal agregó que, con esta política, el RAN evita los servicios de gestores o los llamados «coyotes» que solo abusan de la necesidad de los campesinos.

«Los usuarios ya no se desplazan varios kilómetros o utilizan varias horas –e inclusive días- para recoger documentos en las oficinas del RAN; esta campaña en coordinación con las autoridades agrarias, permite que en cada núcleo agrario se organicen las fechas de acuerdo a sus necesidades», mencionó.

Uno de los grandes beneficios para los chihuahuenses es que, al obtener su documento del Registro Agrario Nacional, no solo materializan derechos sobre la posesión de la tierra, sino que acceden a créditos para incrementar su producción agrícola, lo que a su vez mejora su bienestar y el de sus familias.

A nivel nacional, el RAN ha entregado de manera gratuita y directa 179 mil 904 documentos agrarios a 140 mil titulares de derechos.

En cuanto a Chihuahua, próximamente se darán a conocer cifras definitivas.