Equipará Ichmujeres refugio en la zona serrana con donación de Ficosec

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) recibió en meses pasados una aportación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad
Ciudadana (Ficosec) para el fortalecimiento del refugio ubicado en la zona serrana, en donde se atiende a mujeres de los pueblos originarios, víctimas de violencia de género.

El monto destinado a través de Ficosec fue de 238 mil 927 pesos, de los cuales 47 mil 477 pesos, se destinarán para el equipamiento, así como para la compra de materiales y diversos suministros para el inmueble y las usuarias del
refugio.

En estos espacios se reciben a mujeres con sus hijas y/o hijos que se encuentran en situación de alto riesgo por la violencia familiar, sexual y de género.

Tienen capacidad para resguardar hasta cinco familias y la permanencia es por hasta tres meses, a menos de que persista su situación de riesgo.

En el caso de este refugio que opera en la zona serrana, ha sido adaptado para atender los usos y costumbres de la comunidad indígena.

Con el recurso se equipará el espacio para la preparación de alimentos, con una nueva cocineta, comedor, estufa y calentón de leña. También se comprará una sala y se instalará un nuevo lavabo para el sanitario.

Además, se destinó una parte del recurso para proporcionar materiales a las usuarias para la elaboración de artesanías.

Con esta donación de la iniciativa privada se materializarán diversas acciones tendientes a garantizar un entorno libre de violencia para niñas, jóvenes y mujeres, ya que también se reforzarán los servicios que se brindan a través del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) en el municipio de Cuauhtémoc.