Es Chihuahua ejemplo nacional en el modelo de Familias de Acogida: DIF Estatal

Síguenos

Actualmente existen en la entidad 106 familias certificadas, de las cuales 28 son residentes de Ciudad Juárez

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, María Guadalupe Álvarez Caballero, afirmó que el estado de Chihuahua es ejemplo nacional en el modelo de Familias de Acogida, donde gracias a su implementación, se les brinda protección temporal cuando son separados de su entorno familiar por mandato de un juez.

En la entidad, una Familia de Acogida es certificada por la Procuraduría para brindar a los niños protección, crianza positiva y promoción de su bienestar por un tiempo limitado, hasta que se pueda asegurar una opción permanente con su familia de origen, extensa o ampliada.

La procuradora indicó que actualmente se cuenta con 106 familias certificadas, de las cuales 28 son residentes de Ciudad Juárez.

Álvarez Caballero manifestó que con relación a las adopciones, durante la presente administración, se han aprobado 119 certificados de idoneidad, se han asignado 30 menores a familias pre-adoptivas y se han concluido 24 adopciones. Además actualmente hay otros 250 niños que son susceptibles de este beneficio.

Mensualmente personal especializado del Departamento de Adopciones y Familias de Acogida, analiza los expedientes de los niños que son susceptibles de adopción, así como de las familias que conforman el padrón de solicitantes, para seleccionar a las personas idóneas.

Posteriormente el Consejo Técnico Estatal de Adopciones del DIF Estatal, verifica la procedencia de las solicitudes de adopción y aprueba la asignación del menor con familias pre adoptivas, conforme a sus características y necesidades individuales.