Evita quemar basura, hierba o arrojar escombro en vía pública para no ser sancionado

El Gobierno Municipal podría aplicar multas que pueden llegar hasta los 89 mil pesos

El arrojar escombros en la vía pública, quemar basura y hierba en terrenos o lotes baldíos, constituye una falta al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, por ello el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, exhorta a la población abstenerse de realizar dichas acciones, o de lo contrario si alguien es sorprendido serán acreedores a sanciones, multas, clausuras y arrestos administrativos.

Esta falta administrativa atenta contra la salud pública y el medio ambiente teniendo su fundamento en el artículo 150, fracción VII, XI y XII del reglamento antes mencionado, señala que:

En materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentran prohibidos los siguientes hechos o acciones: VII.

La disposición de escombros en sitios no autorizados; XI. Acumular cualquier tipo de residuos que representen un riesgo de incendio, que generen malos olores o proliferación de fauna nociva; XII. Verter residuos en la vía pública, predios baldíos, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.

Es importante que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habitan cerca de los lugares donde se desechan los materiales.

Y aunque en algunas ocasiones resulta tedioso y complicado, en el caso de retiro de escombros y hierba, es conveniente apegarse a lo que marca el reglamento.

Además, realizar quemas o incineraciones a cielo abierto de residuos, incluyendo basura, hierba y hojarasca, puede derivar en una sanción por parte de la autoridad competente, mismas que varían desde 20 hasta 1,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que en pesos va desde mil 792 hasta los 89 mil 620.

Para mayor información podrán acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicado sobre la calle Camino a la Presa Chiscar No. 1108 de la colonia Campesina Nueva, o bien comunicarse al teléfono 072 extensión: 6051 o 6054.