Ex-funcionarios duartistas podrìan llevar sus procesos penales en libertad

Una nueva jurisprudencia que fue publicada el día de hoy a las 10 de la mañana daría pauta a que los ex-funcionarios de la pasada administración pudieran llevar sus procesos penales en libertad.

La jurisprudencia con registro digital 2023411 señala que la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada basada en apreciaciones subjetivas del juez de control será ilegal.

El Tribunal Colegiado de Circuito determinó que los criterios aplicados por parte del juez de control al momento de imponer la medida cautelar como la comparecencia del imputado, viajes frecuentes, que el imputado cuente con diversos domicilios o por sus circunstancias económicas que inciden en la posibilidad de trasladarse y abandonar la ciudad, serán ilegales.

Justificaron lo anterior debido a que la prisión preventiva es una medida excepcional y su imposición procederá cuando no existan otras medidas cautelares idóneas para lograr el fin buscado.

Resaltaron que los Ministerios Públicos se encuentran obligados a demostrar la necesidad de aplicarla por su carácter excepcional, debiendo justificar que ninguna de las demás medidas cautelares resulta suficiente para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expertos en derecho puntualizaron que la jurisprudencia podría dar pauta a la liberación de ex-funcionarios, por lo cual podrían llevar sus procesos penales en libertad.

Con información de La Opción de Chihuahua