Chihuahua.- El diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para declarar al Cerro Grande “Arewakawi” como área natural protegida ante la importancia que tiene histórica y culturalmente, así como reserva natural de la ciudad de Chihuahua.
A través de un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, al Ejecutivo del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como a la Presidencia Municipal de Chihuahua por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, el diputado solicitó realizar acciones para declarar área nacional protegida al Cerro Grande y ser considerado como monumento natural de Chihuahua y un área nacional protegida.
El legislador expuso que culturalmente el Cerro Grande fue llamado “Arewákawi” por el maestro Enrique Servín, como gran patrimonio cultural de Chihuahua, en la cual recibió también el nombre de “La montaña de las almas”, además de contar un sitio arqueológico con una pintura rupestre y restos de las civilizaciones originarias que habitaron este territorio de gran valor cultural para los chihuahuenses y un símbolo de pertenencia e identidad colectiva.
En este sentido, recordó que durante años se ha buscado proteger esta área a través de reuniones con autoridades y manifestaciones ciudadanas, sin éxito alguno.
Aseguró que existe omisión por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua para proteger áreas de la ciudad capital en términos de medio ambiente y cuencas hidrológicas de la región. También reconoció que esta iniciativa ha sido impulsada por «Salvemos los cerros de Chihuahua».
“Los cerros de Chihuahua son patrimonio cultural y ambiental de la población de Chihuahua y están en riesgo de ser contaminados y destruidos, por lo que es necesario que se tomen acciones para conservar los servicios ambientales que aportan estas importantes áreas, además del paisaje y el espacio para las familias, el deporte, las ciencias, las artes y la recreación que representa el cerro grande Arewákawi”.