Exhortan a los líderes a actuar urgentemente ante desabasto energético

Síguenos

SHARM EL-SHEIKH, Egipto.— La conferencia internacional sobre el cambio climático (COP27) inicia mañana en Sharm el-Sheikh, Egipto, entre llamados de alarma contra el calentamiento del planeta y un gran nerviosismo por el desabasto energético.

La COP es la gran cita anual de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático.

Egipto quiere que esta sea la “COP africana” para dar voz a los reclamos del continente: básicamente, más ayuda para la adaptación al impacto medioambiental del calentamiento global y medidas colaterales, como una condonación de la deuda externa.

Pero la guerra en Ucrania, la angustia europea ante la gran crisis del gas y el petróleo y las elecciones legislativas en Estados Unidos (el martes) amenazan con dominar, una vez más, una conferencia que reúne, hasta el 18 de noviembre, a prácticamente toda la comunidad internacional, casi 200 miembros.

El lunes y el martes se celebrará una cumbre de líderes políticos a la que acudirán unos 125 participantes, según la presidencia egipcia.

Aunque no participará directamente en ese foro, reservado a los mandatarios en ejercicio, el ganador de la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció su intención de acudir a la COP27 tras ser invitado por Egipto.

El líder de izquierda, que asumirá en enero su tercera presidencia, ya afirmó que la preservación de la Amazonia será una de sus mayores prioridades, en contraste con la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien favoreció las actividades madereras y mineras en la mayor selva tropical del planeta.

El presidente estadunidense, Joe Biden, confirmó su presencia, pero habrá también destacados ausentes, como el ruso Vladimir Putin o el chino Xi Jinping.