Expone rector de la UACH reforma a la Ley Orgánica ante el Congreso

Síguenos

La Universidad Autónoma de Chihuahua agradeció la invitación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Chihuahua.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Jesús Villalobos Jión y el secretario general Sergio Rafael Facio Guzmán, acudieron al Congreso del Estado, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para presentar ante las y los legisladores, la reforma a la Ley Orgánica de la UACH.

Ante la presencia de quienes integran esta comisión encabezada por el diputado Omar Bazán Flores, así como la del secretario general de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, el rector atendió los cuestionamientos emitidos a cada uno de los puntos presentados.

Villalobos Jión, fue enfático al reiterar que la reforma beneficiará inicialmente a la comunidad universitaria pues creará mejores oportunidades para los estudiantes que se convertirán en líderes sociales que ayudarán a mejorar su entorno.

El rector además destacó que la reforma que se propone, pretende dar capacidad económica y académica con mejores percepciones para docentes, así como instalaciones dignas que permitan aceptar en un futuro el total de los aspirantes, a propósito de lo cual, destacó que para este próximo semestre agosto-diciembre 2022, se logró aceptar a un 80 por ciento de jóvenes en las diferentes unidades académicas de la UACH.

“Es una tarea difícil, hay muchas formas de pensar en la Universidad, pero hemos logrado compaginar estas ideas porque la mayoría absoluta de los universitarios están de acuerdo pues saben que lo que saldrá de esto será su futuro con una providencia loable, que crecerá en la sociedad chihuahuense” afirmó Villalobos Jión.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que el Ejecutivo dio su aval en esta reforma, pues considera que lo que propone el Consejo Universitario, repercute en beneficio directo de la Universidad, por ende, la gobernadora María Eugenia Campos, determinó enviar la iniciativa al Congreso del Estado.

Jáuregui además recordó que la UACH, atravesó una crisis importante debido a la deuda con Pensiones Civiles del Estado y el cuestionado plan UACH DS; añadió que la administración actual presenta una iniciativa que recoge planteamientos que en un futuro inmediato la Universidad deberá tomar para tener una autonomía.

“Esta reforma, le va permitir hacer algo que muchos entes públicos debieron hacer: tener métodos de financiación propios” puntualizó.

Durante la reunión, estuvieron presentes las diputadas Georgina Bujanda Ríos, presidenta del Congreso del Estado y vocal de la comisión, Adriana Terrazas Porras, secretaria de la misma; así como los diputados vocales José Alfredo Chávez Madrid, Francisco Adrián Sánchez Villegas, Gabriel García Cantú y Deyanira Ozaeta Díaz.

Además, participaron en la reunión el diputado Edgar Piñón Domínguez y la diputada Ilse América García Soto.