Faltan 70 médicos en la zona serrana: Salud

Síguenos

Chihuahua.-

La región serrana de Chihuahua tiene un déficit de 70 médicos generales, espacios que actualmente se cubren con apoyo de las brigadas móviles y las clínicas itinerantes, con un contingente de 30 galenos federales y 40 estatales.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallenes, quien explicó que los espacios faltantes podrían llenarse con médicos chihuahuenses ya que por no estar adheridos al INSABI no es probable que se envie a galenos cubanos como lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador para cubrir el deficit existente en el país de profesionales, sobre todo en comunidades lejanas.

Ante esto, Sandoval Magallanes señaló no estar de acuerdo, pues, dijo, en México hay suficientes médicos para abastecer las necesidades en esas zonas.

Indicó que la principal negativa que tienen los galenos en la entidad para irse a las comunidades serranas son el sueldo y las malas condiciones de las casas de salud, a lo cual anunció que en conjunto con la dirección de Desarrollo Humano están realizando un programa para rehabilitar estos espacios, a fin de que puedan laborar y ejercer su profesión de mejor manera.