Gobierno del Estado criminaliza y pone a migrantes en condiciones muy peligrosas para su persecución

Síguenos

Advierte delegado Juan Carlos Loera

• No cumple con la Ley Estatal de Apoyo a Migrantes de encabezar las políticas de corte social y humano como lo hace Gobierno Federal, señala
• Califica de absurdo proponer un candado al flujo migratorio en Chihuahua pues se trata de un fenómeno mundial y un derecho humano; “si le preocupa al Estado que ponga un albergue, los que hay son de asociaciones, municipio y Gobierno Federal”
• Propone política de verdadero desarrollo para que Juárez sea capaz de darles una alternativa para quedarse, pues la migración históricamente también ha estado relacionada con el crecimiento económico de la frontera

“No es cierto que el Gobierno del Estado apoye a la comunidad migrante, la está criminalizando y está poniendo condiciones muy peligrosas para su persecución, expresó el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

La postura del Gobierno del Estado de Chihuahua va en contra de la obligación que señala la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua que establece que el secretario de Gobierno debe encabezar acciones concretas para proteger y apoyar a los migrantes, señaló.

El también representante del presidente de la República en la entidad dijo que si le preocupa tanto a Gobierno del Estado el número de migrantes que hay en Ciudad Juárez que ponga un albergue, ya que dijo ninguno de los que existen pertenecen al Estado.

Resaltó que tanto el Gobierno Federal como el Municipal cuentan con un albergue cada uno para atender a los migrantes y los otros que existen pertenecen a asociaciones civiles. Incluso el más reciente que se abrió para niñas y niños en situación de migración pertenece al DIF Federal y se hizo con recursos federales.

El delegado recordó que las declaraciones que ha realizado el alcalde de Ciudad Juárez y las reuniones que ha sostenido con la iniciativa privada para evitar la circulación de migrantes acentúan las condiciones de rechazo y xenofobia hacia este grupo vulnerable.

Resaltó que la política migratoria del Gobierno Federal es de trato humanista por lo tanto no va a realizar persecución de los migrantes, ya que además no se cuenta con las condiciones materiales, humanas y sociales posibles para hacerlo.

Calificó de absurdas las peticiones de quienes piden poner un candado al flujo de migrantes en la entidad.

No se va a detener el fluyo migrante, explicó, pues obedece a fenómenos demográficos y económicos mundiales, “Estados Unidos cierra la puerta principal a los migrantes pero abre las ventanas”, ya que requiere de fuerza productiva pues su población está envejeciendo.

Además, la migración en Ciudad Juárez obedece a su posición geopolítica privilegiada que también trae tantos beneficios, quejarse de la presencia de los migrantes sería como si los habitantes de las playas quisieran que no hubiera huracanes, ejemplificó.

Lo que se debe hacer, indicó, es plantear una política en el que todos los órdenes de gobierno involucrados inviertan para generar una política de desarrollo en todos los niveles, pues la migración históricamente también ha estado relacionada con el crecimiento económico.

Por ello, indicó, se deben buscar las alternativas para que los migrantes puedan tener condiciones propicias para quedarse ya que hay muchos empleos para ellos, pero esto implica una política de vivienda, transporte, agua potable, etcétera, que requieren de la intervención de los gobiernos locales no sólo del Federal.