Identifican a chofer; fingió ser migrante

Homero “N”, el hombre que conducía el tráiler con migrantes que fue abando­nado cerca de San Antonio, Texas, intentó hacerse pa­sar por una de las víctimas para no ser detenido, in­formó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, fue cap­tado por cámaras de se­guridad instaladas en puntos de revisión en La­redo y ahora está detenido junto con Juan Francis­co D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, dos mexicanos relaciona­dos con la tragedia, que ha dejado 53 muertos. De los migrantes rescatados, 16 continúan hospitalizados.

Botellas de agua son depositadas en el altar a los fallecidos. Foto: AFP

Francisco Garduño, di­rector del INM, indicó en conferencia que el tráiler pasó por dos puestos de control de Aduanas y Pro­tección Fronteriza de Es­tados Unidos ubicados en Texas. Además, los datos del camión fueron clona­dos y no pasó en ningún momento por México.

En tanto, el goberna­dor de Texas, Greg Abbott, anunció que habilitarán más puntos de revisión de camiones, aunque descar­tó revelar las ubicaciones de las nuevas garitas.

 

Chofer de tráiler con migrantes fingió ser víctima

El conductor del tráiler hallado en San Antonio, Texas, intentó ha­cerse pasar por migrante para evi­tar ser detenido, in­formó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades lo identificaron como Ho­mero “N” y está deteni­do junto con otros dos presuntos responsables.

En los registros del INM no se encontra­ron datos de quien está acusado de conducir el tráiler.

Según el medio San Antonio Express, el conductor “estaba muy drogado con metanfe­tamina cuando fue de­tenido y tuvo que ser trasladado a un hospi­tal”, dijo un agente.

Las autoridades es­tadunidenses infor­maron que hay tres detenidos como pre­suntos responsables de trata y homicidio.

Un juez federal or­denó la captura de los sospechosos Juan Fran­cisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Lu­na-Mendez, para una audiencia que será mañana.

Ambos fueron acu­sados de posesión de armas mientras residían ilegalmente en EU.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Migración de Méxi­co, Francisco Garduño, informó que el tráiler pasó por dos puestos de control de Aduanas y Protección Fronteri­za en Texas, donde fue captado por cámaras de seguridad.

Los datos del trái­ler fueron clonados y que no pasó por Méxi­co, dijo.

El lunes, un tráiler fue hallado en San An­tonio, con migrantes sin vida. De ellos, 27 son mexicanos, 14 hondu­reños, siete guatemalte­cos y dos salvadoreños.

 

 

 

 

CUATRO NACIONES RESPONDEN

Los gobiernos de México, Es­tados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron coor­dinar una respuesta regio­nal ante el drama de más de medio centenar de migran­tes muertos en la ciudad esta­dounidense de San Antonio, informó la embajada mexica­na en un comunicado.

Altos cargos de los cua­tro países mantuvieron una reunión en la embajada de México en Washington en la que acordaron “trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las fami­lias de las víctimas”.

Al tiempo que reiteraron su profundo pesar por este lamentable suceso, acor­daron trabajar de manera conjunta para apoyar a las personas heridas y a las fami­lias de las víctimas.

Se comprometieron a ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsa­bles ante la justicia.

 

 

TEXAS ENDURECE FRONTERAS

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que habilitarán más pun­tos de revisión de camio­nes tras la muerte de 53 migrantes en un tráiler en San Antonio.

Desde la zona Eag­gle Pass, en la frontera con México, el manda­tario descartó revelar las ubicaciones de las nuevas garitas controla­das para “sorprender a cárteles y contrabandis­tas”, detalló la cadena Telemundo.

-De la Redacción

 

 

 

CNDH ACTIVA MEDIDAS

La Comisión Nacional de los Derechos Huma­nos (CNDH) exhortó a las autoridades consulares de México en San Anto­nio, Texas, para que brin­den atención inmediata y asistencia necesarias a los migrantes mexica­nos que fueron localiza­dos en un tráiler en esa ciudad.

Además, solicitó que se establezca comunica­ción con familiares de las víctimas y dar seguimien­to a las investigaciones.