IMSS Chihuahua exhorta a ejercitar la memoria

El envejecimiento cerebral puede prevenirse, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a ejercitar la
memoria.

Actualmente, por desconocimiento o temor, no se busca acudir con el médico para recibir un diagnóstico oportuno.

La falta de vitaminas del complejo B, el hipotiroidismo y el uso de ciertos medicamentos, como las benzodiacepinas, pueden alterar la memoria.

La memoria es un sistema funcional completo y activo, determinado por el tiempo, que tiene diversos niveles en su organización, desde la impresión de los sucesos y experiencias, hasta la retención y reproducción de las huellas amnésicas de tales hechos.

Por lo tanto, se puede ejercitar al igual que cualquier otro órgano, mediante la estimulación y enseñanza de diversas técnicas, de acuerdo con las características individuales y edad de las personas.

Para los más jóvenes, en el proceso de memorizar y aprender una información, tal vez les sea más útil asociarlo a sonidos o canciones.

Sin embargo, para alguien mayor, lo más efectivo puede ser asociarlo a información ya conocida.

Para fortalecer la memoria se recomienda lo siguiente:

*Jugar ajedrez
* Sudokus
*Crucigramas
* Contar cosas como por ejemplo los asistentes en la fila del supermercado o las noticias publicadas en un programa.
* Memorizar chistes para platicarlos.

* Disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que esto contribuye a conservar el cerebro integro.
*Juego de Kim, consiste en ver un paisaje y hacer la lista de lo que contiene (de 6 objetos la primera semana, de 12 la segunda y así sucesivamente).

Finalmente, se recomienda a la población derechohabiente, principalmente a los adultos mayores, acudir al módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para la valoración y orientación de su médico.